GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

vilaweb, Vicent Partal 2013/6/22 (Traducción: GARA)

El .eus es una gran victoria

Enhorabuena por el nuevo dominio .eus! Para la nación vasca espero que sea una victoria tan importante como lo fue años atrás, en 2006, conseguir el .cat para la nación catalana. Es un ámbito de normalidad enorme que se abre ante vosotros gracias a la tenacidad de la gente de la fundación .eus, Iratxe y todo el equipo que ha trabajado intensamente desde hace tantos años.

Para mí, que formé parte del grupo iniciador del .cat con Amadeu Abril, ver que la puerta que abrimos entonces deja pasar no sólo a nuestro pueblo, sino también al suyo, es una gran alegría. Un dominio de Internet es una marca. Una señal. De alguna manera, una bandera. Una bandera que será muy visible cuando, dentro de unos cuantos años, caminando por Donostia, Iruñea o Hendaia, cualquiera se encuentre un cartel, un simple cartel, donde la dirección de internet diga .eus. El dominio de internet marca así la geografía de la nación. (...)

En nuestra homogeneizada Europa hay pocos indicadores que nos diferencian a primera vista. Las tiendas son casi las mismas, todos los productos se parecen y los coches son iguales. Es en los pequeños detalles donde Bilbo se diferencia de Manchester y, entre estos detalles, el omnipresente dominio de internet es vital. Es verdad que internet va entrando en una nueva era donde habrá cientos de dominios. (...) Pero con el .eus la comunidad cultural y nacional vasca tiene en sus manos una herramienta imprescindible. Y la importancia de este tipo de herramientas se mide más por lo que pasa cuando no las tienes que por la normalidad que vives cuando las tienes.

En este sentido, siempre he pensado que el .cat dio alas al independentismo catalán. Solo espero que la historia, a ser posible, se repita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo