GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

BLANCA RONCAL, PARLAMENTARIA DEL PSE

«Nosotros no somos insumisos a la ley»

Blanca Roncal (Auritz, 1950) acaba de alcanzar un acuerdo con el PNV para compensar el gasto del copago farmacéutico a las personas que cobren menos de 18.000 euros anuales. Apuesta por introducir a los enfermos crónicos en la lista de colectivos exentos de pagar parte de los fármacos.

I. SALGADO  | GASTEIZ

Con Patxi López enAjuria Enea, el PSE se opuso al copago. ¿Cuál es su postura en la oposición?

Cuando vino el nuevo Gobierno yo presente una proposición no de ley en la que pedía medidas de compensación para contrarrestar el copago. Después he hecho preguntas tanto al lehendakari como al consejero, y en todas me decían que no contemplaba la compensación al copago. Ahora EH Bildu proponía la creación de una nueva ley que recogiera los derechos y deberes de los usuarios. Frente a ello presentamos una enmienda a la totalidad pensando que los derechos y deberes de los usuarios están bien recogidos en la ley actual, y porque creemos que una nueva ley no nos puede blindar frente a decisiones de obligado cumplimiento. Nosotros no somos insumisos con la ley y evidentemente creemos que por ahí no teníamos solución.

Han llegado a un acuerdo con el PNV para compensar a las personas que cobren menos de 18.000 euros anuales. ¿Por qué a este colectivo?

Creemos que hay personas que cobran menos de 18.000 euros y no tienen ningún tipo de protección. Puede haber padres de familia que cobren menos de 18.000 euros al año y que haya un crónico en la familia que tenga un gasto constantemente.

En el acuerdo hablan de personas en situación objetiva de enfermedad. ¿Incluyen a los enfermos crónicos?

Por supuesto. Aunque sus medicinas tengan un punto negro y unos límites, sumas y es un dinero.

¿Pasarían a ser exentos?

Claro, pasarían a ser exentos de pago.

¿Y los inmigrantes?

En este caso, si hay personas que no tienen ingresos evidentemente no deberían pagar nada, o se les debería compensar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo