GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior confirma que volverán a analizar el estado de Uribetxeberria

GARA | DONOSTIA

Casi un año después de que se desatara el caso del preso enfermo Iosu Uribetxeberria, que tras una intensa pelea concluyó con su puesta en libertad en setiembre, el Ministerio del Interior español vuelve a la carga. Confirmó ayer que ha pedido al equipo médico que elaboró el pronóstico vital que actualice su situación de nuevo y aclare si se reafirma en el diagnóstico inicial.

La nueva ofensiva llega rodeada de las habituales presiones por parte de la AVT y medios de ultraderecha, y está alentada también por un informe del Colegio de Médicos de Madrid que apuntó recientemente que el tratamiento del cáncer de Uribetxeberria «no parece que sea imposible de realizar en un centro penitenciario con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio».

Fernández Díaz recalcó que el pronóstico del equipo médico fue «determinante» para que la Audiencia Nacional acabara concediendo la libertad condicional al vecino de Arrasate. Defendió que«han transcurrido diez meses y es preciso saber si se confirma el pronóstico vital y su evolución».

La AVT presiona

Precisamente, esta misma semana la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, expresó al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y al fiscal jefe, Javier Zaragoza, su indignación por el caso y exigió que se revoque su libertad condicional.

Uribetxeberria sufre un cáncer hace años. En julio del pasado año se confirmó que se le había reproducido con metástasis, por lo que se trata de una enfermedad incurable que obliga a su excarcelación a tenor de la propia legalidad española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo