GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

FECHAS PARA LA HISTORIA

100 ediciones sumando historias

Proezas individuales sobre la bici, novedades en el trazado, salidas de diferentes países... El Tour no ha parado de crecer desde 1903.

p039_f01_148x092.jpg

GARA

El Tour celebra su 100ª edición, y año a año ha ido sumando hitos a su historia hasta convertirse en la carrera más importante.

1903. El 1 de julio se puso en marcha la primera edición del Tour, organizada por "L'Auto", periódico dirigido por Henri Desgrange. La carrera se dividía en seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros. Maurice Garin llegó a Paris como ganador, con una media de 25'679 km/h.

1910. La primera vez que atraviesa los grandes puertos de los Pirineos. Al año siguiente incluiría los Alpes en su recorrido.

1913. Después de varios años de decidir la clasificación por puntos, adopta de forma definitiva la clasificación por tiempos.

1919. Tras cinco años sin celebrarse debido a la I Guerra Mundial, vuelve con la novedad de la aparición del maillot amarillo que distinguirá al líder de la carrera. El primero en vestirlo fue Eugène Christophe.

1926. Por primera vez la salida no es desde París, sino de una ciudad de provincias, Evian. Esta edición marcaba el récord de kilómetros de la prueba: 5.745.

1930. Henri Desgrange, en medio de la polémica, modifica el reglamento para imponer que corran selecciones nacionales y no equipos de marcas.

1931. La caravana publicitaria se convierte en un elemento festivo imprescindible del Tour.

1933. Se instituye el Gran Premio de la Montaña, cuya primera edición la gana el ciclista cántabro Vicente Trueba.

1934. Antonin Magne se impone en Nantes en la primera contrarreloj individual de la historia del Tour, de 80 kilómetros, a una media de 35'5 km/h.

1947. La II Guerra Mundial impide que la carrera se celebre durante ocho años. Se reanuda con la victoria de Jean Robic, pese a no haber llevado ni un solo día el maillot amarillo.

1948. El italiano Gino Bartali gana por segunda vez, diez años después de su primera victoria en 1938. La televisión ofreció la llegada de la última etapa al Parque de los Príncipes de París.

1952. Primera llegada en alto de la historia del Tour, con victoria del «campionissimo» Fausto Coppi en el Alpe d'Huez.

1953. Con ocasión del cincuentenario del nacimiento de la carrera se instituye el maillot verde (clasificación por puntos). Ese mismo año Louison Bobet logra la primera de sus tres victorias en la general del Tour.

1954. La Grande Boucle, como ya se conoce a la prueba, sale por primera vez desde una ciudad de otro país, Amsterdam.

1963. Los finales de etapa se empieza a retransmitir en directo diariamente en la TV gala.

1964. Jacques Anquetil, vencedor tras un duelo memorable con Raymond Poulidor, gana el Tour por quinta vez.

1966. Se realiza el primer control anti-dopaje de la prueba, tras la llegada en Burdeos.

1967. El corredor británico Tom Simpson muere en las cuestas del Mont Ventoux. Por primera vez la carrera comienza con una etapa-prólogo.

1969. Regreso definitivo a los equipos de marcas comerciales. En su debut en el Tour, con 24 años, Eddy Merckx arrasa y logra su primer triunfo.

1971. Primeros traslados aéreos de los corredores.

1975. Bernard Thévenet acaba con la serie de victorias consecutivas de Eddy Merckx. El Tour acaba por primera vez en los Campos Elíseos de París.

1978. El belga Michel Pollentier es expulsado de la carrera por hacer trampa en el control anti-dopaje. Bernard Hinaut se impone por primera vez.

1986. Greg LeMond se convierte en el primer americano en incluir su nombre en el palmarés de ganadores del Tour.

1989. LeMond, equipado con un manillar de triatlón en su bicicleta, arrebata in extremis el maillot amarillo a Laurent Fignon, por 8 segundos, la menor diferencia de la historia.

1992. El Tour sale de Donostia y visita seis países de Europa.

1995. Miguel Indurain iguala el récord de cinco victorias de Anquetil, Merckx e Hinault.

1997. Jan Ullrich logra la única victoria alemana en el Tour.

1998. La organización expulsa al equipo Festina por dopaje, en una edición caracterizada por las redadas policiales.

1999. Lance Armstrong, recuperado de un cáncer, logra el primero de sus 7 triunfos, anulados luego por dopaje en 2012.

2006. El estadounidense Floyd Landis es desposeído de su triunfo tras dar positivo en un control anti-dopaje. Alberto Contador sufriría el mismo castigo cuatro años más tarde.

2007. Gran éxito de la salida desde Londres. El danés Michael Rasmussen fue retirado por su equipo cuando iba líder porque no pudo ser localizado un mes antes para hacerle un control anti-dopaje por sorpresa, como establecía la normativa.

2011. Llegada a meta en la cumbre del Galibier, a 2.645 metros de altitud, por primera vez en la historia de la carrera, con victoria para Andy Schleck.

2012. Bradley Wiggins, primer británico que gana el Tour.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo