GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Haimar ZUBELDIA | CORREDOR DEL RADIOSHACK

«Tenemos a Andy para la general y le debemos todo el respeto»

El sexto clasificado del último Tour entiende que Andy Schleck se merece por su trayectoria el rol de líder de RadioShack, aunque está preparado para asumir la responsabilidad en el caso de que no pueda mejorar lo suficiente para entrar en la pelea por la general. Se ve bien, aunque su preparación la ha llevado con más tranquilidad que el año pasado para llegar fuerte a una tercera semana que ve clave.

p038_f01_97x157.jpg

Joseba ITURRIA

El de Usurbil llega al Tour tras reconocer la semana pasada las etapas de los Pirineos junto a Markel Irizar con el preparador Josu Larrazabal y un masajista. Luego volvió a Jaca para asegurarse el buen tiempo y entrenamientos de montaña para ultimar su forma.

¿Cómo llega al Tour tras ser sexto en la última edición?

Pienso que bien, las sensaciones son buenas. Pero una cosa es llegar bien y otra que también tenemos objetivos con el equipo. El año pasado se me presentó una oportunidad y la aproveché. He intentado hacer las cosas parecidas para llegar igual y ya se verán los resultados. A priori tenemos un hombre para la general, que es Andy Schleck, y le debemos un respeto. Ha ganado un Tour, ha hecho varios podios en esta carrera y será nuestro hombre. Y, si vemos que no está para estar adelante, intentaremos coger la responsabilidad y hacer lo que podamos.

¿Está Andy Schleck para disputar la general con garantías?

Queremos pensar que sí. No da garantías como otros años, pero si algo tiene es calidad para estar adelante. Los pasos que ha dado han sido a mejor, le hace falta ganar en confianza y una vez que se vea con los de adelante cuando la cosa se ponga tensa y se sienta bien, Andy se crecerá. Ojala se dé esa situación.

¿En 2012 afrontaba el Tour tras un año difícil por la cardiopatía y fue uno de sus mejores?

El problema lo tengo olvidado y este año no he tenido ningún percance. Antes de las clásicas y de California tuve una gripe, pero es casi normal en una temporada estar enfermo alguna vez. Todo ha ido como pensábamos, he corrido todo lo que tenía programado y he ido creciendo. Al principio iba bastante tranquilo y luego en California y Dauphiné he ido apurando más. En Dauphiné estuve parecido al año pasado, quizás un poco más retrasado porque el año pasado venía de un gran parón. Este he ido más tranquilo pensando en la última semana del Tour.

¿Comparte que este Tour se va a decidir en una semana especialmente dura?

Los Alpes los conozco y en la Dauphiné hicimos las dos subidas de Alpe d'Huez y tras acabar la carrera nos quedamos un día más para ver la última crono. Los Pirineos también son duros, pero la última semana será muy exigente y habrá que llegar muy fuerte. En Pirineos habrá diferencias, pero no creo que sean definitivas porque A3 Domaines es importante, pero no es tan largo, y en Bagnères de Bigorre desde el último puerto hay 30 kilómetros a meta y es una etapa más propicia para una fuga.

Después de ver a los principales favoritos en Dauphiné, ¿considera que Froome está muy por encima de los demás?

Cuando se ha ido acercando el Tour es el que más garantías ha dado. Siempre que ha corrido ha estado bien y me recuerda al Wiggins del año pasado. Pero Contador sabe cómo tiene que hacer para llegar bien al Tour. Quizás le vemos que no está al nivel de otros años, pero hay que tener en cuenta que el Tour es largo, son tres semanas y no lo descartaría. Todo el mundo habla de los dos porque se defienden bien en las cronos y en la alta montaña y a partir de ahí el abanico es más amplio.

Del resto, ¿a quiénes destacaría como aspirantes al podio?

Seguro que se me olvida alguno, pero Purito siempre está ahí, no falla. Valverde ha hecho bien las cosas, mejor que nunca. Mollema ha estado bien en Suiza y a Fuglsang le vi muy bien en Dauphiné y puede ser la sorpresa. Y a Andy Schleck también le colocaría en este grupo.

¿Y a Haimar Zubeldia donde lo colocaría?

Ya veremos. Ojalá pueda estar como el año pasado cerca de los mejores. He hecho bien las cosas y llego fuerte, pero si algo he aprendido en el Tour es que hay que ir día a día y salvar la primera semana, que será nerviosa. Este año el Tour no empieza con una prólogo, no habrá diferencias y eso unido a que empieza en una isla con carreteras diferentes hace que el comienzo sea más nervioso que nunca. Cuando pasemos la primera semana con los Pirineos me plantearé los objetivos. La crono de Niza es importante para ver cómo arrancamos como equipo... Aunque tengo mis metas en la cabeza, no me gusta decirlas.

¿Lo que sí parece es que tendrá libertad en RadioShack porque tampoco tendrán que llevar el control para Andy Schleck?

Si se analizan los corredores que hemos traído, no es un equipo claro para defender un líder. Es un equipo ofensivo y buscaremos escapadas y victorias de etapa. El año pasado teníamos muchas opciones de arrancar de líder con Fabian y haces el equipo mirando eso, para defender el amarillo hasta donde se pueda. Este año el equipo es más compensado mirando más allá de la primera semana.

 
 
«Tengo clarísimo que quiero seguir y la prioridad la tiene mi equipo»

RadioShack afronta el Tour con la tranquilidad que han dado las victorias de las últimas semanas y con el anuncio de Trek de adquirir la licencia World Tour de Leopard. Así ha garantizado la continuidad del equipo con la misma estructura liderada por Luca Guercilena, el manager que el pasado invierno sustituyó a Johan Bruyneel.

¿Es importante llegar al Tour con victorias y con el anuncio de la continuidad del equipo?

Deportivamente nos han dado tranquilidad. Han sido nueve victorias en once días y eso para el Tour te da confianza para seguir en esta línea. Sobre el futuro el manager Luca Guercilena siempre nos había trasmitido tranquilidad, que antes del Tour iba a haber noticias y que iba a haber continuidad. Está claro que todo corredor piensa en su futuro, pero ahora mismo tengo en la cabeza el Tour.

Vino al equipo por deseo de Bruyneel, ¿que tal está con Guercilena?

Estoy contento y la gente también. Luca no es un hombre desconocido, el año pasado estaba de director y preparador. Toda la gente le tiene respeto, está haciendo las cosas bien, ha sido claro siempre y estoy contento de cómo marcha todo en el equipo. El invierno no fue fácil para nadie, pero lo ha cogido bien.

Acaba contrato. ¿Dónde se ve, quiere seguir con Markel, contempla la vuelta a Euskaltel...?

Lo que tengo clarísimo es que quiero seguir y la prioridad la tiene mi equipo, pero también hay que ver cómo queda el equipo y el futuro que se le ve. Mi agente trabaja en ello. Casi todo se cuece en el Tour y espero que se aclare el futuro. No descarto la vuelta a Euskaltel, pero es un poco difícil y sí me gustaría seguir con Markel, tengo mucha confianza, casi es un hermano y todo es más fácil con él. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo