GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Kike LIÑERO | exentrenador de lezama

«A Beñat había que frenarle porque era muy impetuoso»

El entrenador de Gordexola (1966) regresa este mes tras su experiencia este año dirigiendo la cantera del FC Seúl surcoreano, un capítulo más en su historial como técnico del fútbol base, que se ganó en sus 14 años en Lezama, donde entrenó del alevín al Bilbao Athletic. Fue el primer técnico que tuvo en alevines el reciente fichaje rojiblanco Beñat, al que entrenó también después en el juvenil y filial.

p024_f01_97x172.jpg

Joseba VIVANCO

Fue el primer entrenador de Beñat en Lezama. ¿Le recuerda?

Por supuesto que sí, porque coincidió que en aquel momento se hizo el contrato con el Basconia y cuando por primera vez se hicieron dos alevines del primer año, uno se llamaba Athletic B y el otro Basconia. Estuve encargado de repartir y equilibrar los dos equipos que eran de primer año. Por aquel entonces, aunque había alguna persona en Lezama que decía que con ese físico no se podía llegar a Primera División, para mí en las cuatro etapas que le he tenido ha sido indiscutible. Desde muy pequeño era un motor en el centro del campo, incansable, había que frenarle porque perdía muchas veces la posición y ya contaba con una característica muy importante, poco habitual en el fútbol de hoy en día desde hace años, que es el disparo a puerta desde cualquier distancia. Es el jugador al que más goles le he visto hacer desde el centro del campo, pero pegándole con intención. Con su compañero Markel (Susaeta), que conmigo jugaba de media punta, era una gozada tenerles, uno delante y otro detrás.

Luego se volvió a encontrar con él en juveniles, en el filial...

Su evolución siempre ha sido buena, como he dicho, conmigo era titular indiscutible, lo que pasa que siempre seguía con su ímpetu y tanto en juveniles como Baskonia y Bilbao Athletic, la situación táctica en el campo cobraba más importancia. Pero seguía siendo un jugador líder en el campo, muy sacrificado para el equipo y siempre positivo. Todavía seguía sin peinarse por las mañanas y, por eso, le tomábamos mucho el pelo...

Y terminó siendo cedido. ¿No cumplió las expectativas?

Después de unas temporadas en el Bilbao Athletic, como Caparrós no contaba con él para el primer equipo fue cedido al Conquense junto con Raúl, situación que a mi juicio cuando un jugador cumple 2 o 3 años en el filial y el entrenador de turno no cuenta con él, una cesión a un equipo con un vestuario en el que hay gente que cada domingo se juega el pan de sus hijos puede ser positivo para la madurez del jugador. Pero una cosa es cederlo porque no lo quiere el entrenador del primer equipo en ese momento, y otra cosa es perderlo cuando ha sido internacional en categorías inferiores y titular en todas las categorías desde alevín.

¿Por qué lo dice?

Porque cuando a un jugador lo mandas tan lejos, suele pasar que no se le hace seguimiento y al final hay otros, como el ojeador del Betis, que aprovechan estas situaciones. Y ahora a pagar otra vez. Lo mejor de todo esto es que conociéndole sé que estará con ganas de demostrarle a quien no le quiso que él es un jugador válido para el Athletic. Además, la humildad tanto de él como de sus padres le ha ayudado a ser lo que es ahora y le va a seguir ayudando.

Es un jugador que se le observa con tendencia a coger kilos...

En ese aspecto tengo que decir que tiene un físico que engaña mucho. Sí es cierto que puede ser más propenso que otros jugadores a coger peso, pero su constitución es muy fuerte y engaña bastante.

Beñat y Ander Herrera. ¿Perfectamente compatibles?

Por supuesto. Siempre que hablemos de jugadores de calidad y jugadores de equipo no hay ningún problema. Son diferentes, si la característica de uno es la precisión y el pase interior, la del otro es el disparo a puerta con ambas piernas, al margen de otros aspectos técnicos. Pero por supuesto.

¿Qué contesta a las críticas de que se dejan marchar jugadores que luego hay que fichar por mucho dinero?

Yo siempre digo lo mismo, dejando bien claro que el que toma decisiones es el que se equivoca. Pero cuando voy a Eroski, la cajera que me cobra, si se equivoca es muy posible que le hagan poner de su bolsillo y además en el ticket pone su nombre, y yo siempre que he tenido que dar una baja en Lezama lo he hecho asumiendo las consecuencias y teniéndome que enfrentar a más de un padre en muchas ocasiones.

También tuvo a Kike Sola en sus inicios. ¿Sería un buen fichaje?

Como en todos los casos de jugadores que he tenido, por supuesto que me alegro de que se haya consolidado en Primera División y de que esté otra vez en el Athletic, aunque es mejor no pensar en las millonadas que nos cuestan volver a recuperarlos, porque eso hace que me hierva la sangre. Recuerdo que cuando vino era un jugador exactamente como es ahora, muy poderoso físicamente, muy potente, de hecho en categoría infantil fue campeón de España de natación en estilo mariposa. Como la mayoría de los navarros que han venido al Athletic, tiene un carácter muy abierto y seguro que desde el primer día va a encajar perfectamente en el vestuario porque se hace querer. Me parece un buen fichaje.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo