GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

fórmula uno | GP de Gran Bretaña

La victoria de Rosberg y el abandono de Vettel aprietan el Mundial

El de Mercedes se aprovechó de la avería mecánica de su compatriota para adjudicarse su segunda victoria de la temporada. La carrera estuvo marcada por los cuatro reventones de neumáticos y las grandes actuaciones de Mark Webber, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

p035_f01_148x196.jpg

Imanol CARRILLO

Nico Rosberg (Mercedes) logró ayer en el Gran Premio de Gran Bretaña su segunda victoria de la temporada al aprovechar la avería mecánica que tuvo Sebastian Vettel (Red Bull) a falta de diez vueltas para el final, cuando encabezaba la carrera. Con el abandono del piloto germano, que aún sigue al frente del Mundial de pilotos, y la tercera posición de Fernando Alonso (Ferrari) -Mark Webber fue segundo (Red Bull)-, la clasificación general se aprieta mucho.

No fue una carrera sencilla la que se vivió en el circuito de Silverstone. Los neumáticos siguen dando que hablar esta temporada, y ayer la polémica se vio agravada debido a los cuatro reventones de gomas que sufrieron Lewis Hamilton (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Sergio Pérez (McLaren).

Solo los dos últimos se vieron obligados a abandonar, mientras que el inglés, que había logrado la pole el sábado, acabó en la cuarta plaza y el brasileño finalizó en una meritoria sexta posición después de haber salido desde el undécimo lugar.

A pesar de que Rosberg se aprovechó del abandono de Vettel, el de Mercedes realizó una carrera inteligente. En la misma salida, el ganador fue superado por su compatriota, pero no le dejó que su ventaja fuese muy amplia. Por su parte, Hamilton salvó su primera posición, aunque en la octava vuelta se vio relegado varios puestos por un pinchazo en una de sus gomas.

Solo dos giros después llegó el incidente de Massa, y seis más tarde, el susto de Vergne obligó al safety car a salir a la pista.

En ese momento Vettel dominaba a placer; incluso entró en boxes para cambiar sus gomas volviendo a pista en primera posición. Sin embargo, al tricampeón más joven de la historia la suerte no le acompañó en esta carrera, ya que una avería en su caja de cambios le obligó a aparcar su Red Bull en la recta de meta, lo que hizo que de nuevo el coche de seguridad hiciese acto de presencia en pista.

La máxima emoción vino al final

Este parón en la carrera no venía bien a los pilotos que ya habían hecho su tercera parada, como Alonso, que era octavo. Sin embargo, el asturiano sacó su varita y adelantó a Button (McLaren), Ricciardo (Toro Rosso), Sutil (Force India) y Raikkonen (Lotus) para finalizar en el podio por detrás de Rosberg y Webber, quien ha anunciado su retirada de la F1 al final de la presente temporada. Hamilton calcó al español y fue cuarto.

Pérez: «Esto es inaceptable; estamos arriesgando la vida»

El mexicano Sergio Pérez, uno de los que tuvo que abandonar por un reventón en uno de sus neumáticos, fue tajante al recalcar que «esto es inaceptable. Estamos arriesgando nuestras vidas y no deberíamos esperar hasta que algo grave le suceda a alguno de nosotros».

Además, el piloto azteca de McLaren comentó que si el estallido del neumático llega a suceder a 250 kilómetros por hora será un «grandísimo problema y una gran vergüenza para todos. Creo que Pirelli tiene mucho trabajo por hacer».

Nico Rosberg, pese a lograr la segunda victoria de la temporada, no quiere hablar de sus opciones de pelear por el título mundial de Fórmula Uno: «Aún no voy a hablar sobre eso. El equipo ha hecho un trabajo fantástico desde el invierno para tener un coche muy rápido en las sesiones de clasificación. Y ahora estamos progresando en la manera de gestionar los neumáticos para disponer de un coche que también sea rápido en carrera».

«Hoy es un día muy especial, sobre todo porque nuestra fábrica está aquí al lado. El equipo ha hecho un gran trabajo», señaló Rosberg, quien agregó que «estamos en continuo progreso. Somos muy veloces en las clasificatorias y cada vez lo somos más en carrera».

Por su parte, Fernando Alonso indicó que «hoy (por ayer) hemos conseguido un buen resultado con el que hemos reducido la diferencia con el líder, pero me queda una sensación rara por cómo ha ido el fin de semana, ya que en otras carreras hemos cedido puntos pero las sensaciones del coche eran mejores que las actuales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo