GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Declaraciones

Jan Bakelants: «He aprovechado las dudas en la escapada»

El oñatiarra Markel Irizar, a quien le habían otorgado el triunfo en una televisión, señaló que «me alegro por la victoria de Baki, ya me hubiera gustado ganar a mí, pero yo estaba cumpliendo con mi función, que era colocar a Andy Schleck antes de la subida».

p030_f03_097x080.jpg

GARA | DONOSTIA

Jan Bakelants (RadioShack) se mostraba exultante en sus primeras declaraciones tras ganar la etapa: «Este es el día más feliz de mi vida en bicicleta. Me costaba creerlo después de todos los problemas que he tenido este y años anteriores. Me operaron de la rodilla, volví a competir en el Tour de Romandía pero tuve que parar otra vez porque se me inflamaba la rodilla. Tuve que abandonar en la Dauphiné y el equipo dudaba si llevarme al Tour Pero entonces hice un buen Tour de Luxemburgo y un buen campeonato belga».

Al preguntarle sobre la llegada de la etapa, explicaba que «la carretera se empinaba un poco y eso provocó algunas dudas en la escapada. Yo di un relevo para avivar el ritmo y sentí que los demás vacilaban si seguirme. Entonces me he dicho que era todo o nada. Hasta ahora, siempre me ha faltado algo para rematar. Pero hoy... ¡he ganado! ».

Markel Irizar celebró entusiasmado el triunfo de su compañero, que en principio le habían otorgado al oñatiarra por un error en la transmisión televisiva, pues la televisión francesa le nombró como protagonista de la escapada en vez de a Bakelants y le dio como ganador. Al llegar a meta, Irizar no entendía nada. Él no había disputado la etapa y desconocía qué había ocurrido. «Me alegro por la victoria de `Baki', ya me hubiera gustado ganar a mí, pero yo estaba cumpliendo con mi función, que era colocar a Andy Schleck antes de la subida. Sería un sueño haber ganado, pero hoy no ha sido», explicaba.

El oñatiarra aprovechó para destacar la buena racha de victorias del equipo y el gran ambiente que se disfruta en el mismo. «Somos un grupo muy unido dentro y fuera de la carretera y eso se tiene que notar. Nos reímos mucho y eso funciona», aseguraba, mientras mostraba plena confianza en su jefe de filas, Andy Schleck, «que está mejor de lo que cree la gente. Le veo en buena forma y muy concentrado en carrera. Nos ha dicho que confiemos en él y seguro que hace algo grande».

Chris Froome (Sky) comentaba que su ataque en el descenso de la última cota, a 10 kilómetros de meta, obedeció a que se quería probar a sí mismo y a que «es bueno tener a los rivales en estado de alerta», dijo con una sonrisa. Conocía la llegada y sabía que el descenso seria peligroso, «estaba delante con Richie Porte y pensé que podría ser un buen momento para empujar un poco, salir adelante, probar mi propio ritmo y no meterse en problemas», explicaba. Para Froome el objetivo en las primeras etapas es «mantenerse alejado de los problemas y estar atentos al frente, con el fin de no perder efectivos».

Alberto Contador (Saxo) asegura que había notado demasiado las secuelas de la caída de la víspera, y señaló que prosigue con sus planes normales. «He salvado bien el día, los primeros días son siempre complicados, sobre todo después de haberte caído. He notado cierta incomodidad en el principio, pero a medida que avanzó la carrera me he sentido mejor. Hay que esperar a ver qué sucede mañana, porque en este tipo de caídas a menudo es cuando notas los efectos», agregó el madrileño. «Las opciones están intactas, sigo con los planes, todavía no ha empezado lo serio».

Peter Sagan (Cannondale) reconoció «cierta decepción» por haberse quedado a las puertas de la victoria en la segunda etapa, pero señaló que no ha renunciado a ganar la tercera y salir de Córcega de amarillo. «Ha sido una lástima, nos ha faltado muy poco para atrapar al último de los seis fugados, creo que hoy podía haber ganado la etapa y el maillot amarillo». Pese a todo, indicó que la etapa tuvo «muchas cosas positivas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo