GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sientan en el banquillo a un hombre que se resistió a quitarse una pierna ortopédica en comisaría

p014_f01.jpg

 

GARA | DONOSTIA

La Fiscalía alavesa ha pedido una pena de un año y diez meses de cárcel y 400 euros de multa para un hombre que, tras ser detenido, supuestamente lesionó a un ertzaina durante un forcejeo tras negarse a entregar su pierna ortopédica.

El escrito del Ministerio Fiscal relata que el pasado 14 de marzo de 2012 el hombre, de 42 años, tuvo un altercado con varios agentes de la Ertzaintza al no querer abandonar el portal de un edificio en el que se encontraba.

Siempre según la Fiscalía, finalmente accedió, pero a su salida comenzó a insultar y agredir a los agentes y lanzó a uno de ellos un cortauñas que no le alcanzó. Los agentes decidieron entonces detener al hombre y llevarlo a los calabozos de la comisaría de la Ertzaintza en Gasteiz.

Una vez allí, el hombre supuestamente mantuvo un segundo forcejeo con los agentes al negarse a entregar su pierna ortopédica izquierda que según la Ertzaintza «por seguridad no debía llevar puesta en en el interior de la celda».

Tres imputaciones

Durante ese tira y afloja el acusado habría agarrado y retorcido el pulgar derecho de un agente y le causó un esguince del que tardó en curar 88 días.

El escrito de acusación añade que al día siguiente fue trasladado al centro penitenciario de Zaballa al revocársele el régimen abierto que tenía en relación a cinco condenas previas por delitos de robo y desobediencia a la autoridad. Según la Fiscalía, durante ese trayecto el detenido siguió insultando a los agentes. Por todo ello, califica los hechos de un delito de atentado a la autoridad, otro de lesiones y dos faltas contra el orden público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo