GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket femenino | La selección española derrota a Francia en la final

El corazón hispano latió un poco más

Las de Mondelo conquistaban su segundo oro en un Eurobasket. El anterior lo lograron en 1993, en Perugia, también ante las galas.

p028_f01_250x140.jpg

España 70

Francia 69

Arnaitz GORRITI

Era la penúltima jugada. Con 68-67 y tras un mal ataque, Marta Xargay acertó a pasársela a Laia Palau, y la base catalana penetró, dándosela a Sancho Lyttle. La caribeña nacionalizada, justo cuando el reloj de posesión tocaba a su fin, a falta de 7,5 segundos de un final de auténtico infarto, clavaba limpia una suspensión de cuatro metros.

Pierre Vincent pidió tiempo muerto y diseñó su jugada, seguramente un triple de Dumerc, que ya anotó el triple del 68-67. Lucas Mondelo replicó con su defensa... y Vincent volvió a pedir tiempo. Al final sacaron de banda, pero a Dumerc le negaron el pase y la veterana Edwige Lawson-Wade, que jugaba su último partido de profesional, asumía la responsabilidad, con Palau encima. Con el reloj casi a cero, se jugaba un triple desesperado que ni tocaba el aro, con el escaso consuelo de que Gruda completara su partidazo con el rebote y la canasta. Sancho Lyttle sacaba de fondo y la selección hispana lloraba de alegría. 70-69 y campeonas de Europa. El corazón español latió un poco más. Solo eso. Y se llevó el oro.

Hace 20 años, en Perugia 1993, las hispanas capitaneadas por Blanca Ares -esposa del actual técnico baskonista Sergio Scariolo-, lograban su primer oro continental, superando por 63-52 a la selección gala. En honor a la verdad, 20 años después, el nivel fue mucho mejor.

La finalisíma resultó un toma y daca constante, con las españolas llevando la iniciativa desde el arranque, y las galas respondiendo a través de Gruda -25 puntos- y el acierto en el tiro -26 de 51 las galas, con 5 de 8 en triples, por 25 de 62, aunque 8 de 16 en triples las hispanas-.

El rebote y el apartado de las pérdidas también beneficiaba a las de Lucas Mondelo, lideradas por Alba Torrens primero -21 puntos para la «biónica»- y Sancho Lyttle después -20 tantos y 11 rechaces-. Las españolas amagaron con romper el duelo al adelantarse 26-14 en el segundo cuarto, pero un parcial de 0-13 para las bleu, pese a que Dumerc sufría con las faltas, las metía en la final. Al descanso, 36-35 para las «leonas» -según la terminología inventada por el exjugador Rafa Vidaurreta- y al arranque del cuarto final, Francia dominaba 53-55 gracias a una canasta de Ndongue.

«Hondarribia connection»

El último cuarto empezaba con un 8-0 para las hispanas, con sendos triples de Xargay y Domínguez, y una penetración más de la propia Silvia Domínguez. Las pívots Yacoubou, Gruda y Ndongue empataban a 63.

Cada balón era la vida y cada rebote, la guerra. Ahí emergieron dos jóvenes hispanas ex de Hondarribia-Irun: Laura Gil y Laura Nicholls, atrapando o palmeando rechaces perdidos; balones que aprovechaba Lyttle para, con un «dos más uno» elevar el 68-64. Dumerc puso el 68-67, y se sucedieron los errores.

En el último minuto, Nicholls agarró un rebote con sus garras. Se la dio a Xargay, esta a Palau, y esta a Lyttle... El resto es historia. ¡Pero qué historia!

 

quinteto ideal

Las francesas Celine Dumerc e Isabelle Yacoubou, la sueca Frida Eldebrink y las españolas Alba Torrens y Sancho Lyttle formaron el quinteto ideal. Asimismo, la americana nacionalizada se llevó el galardón de MVP.

llantos y llantos

Edwige Lawson-Wade y Amaya Valdemoro lloraban en el podio. Ambas dejaban la selección, y la francesa se retiraba del basket. La base gala lloraba inconsolable, mientras que la alero madrileña dejaba caer lágrimas de pura felicidad.

Turquía se mantiene en el podio al barrer a Serbia tras el descanso

Turquía conquistó la plata hace dos años y ayer volvió al cajón, pero con la medalla de bronce. Batió por 71-92 a la selección de Serbia en la final de consolación.

Pese a lo abultado del marcador final, lo cierto es que las de Marina Maljokic llegaban al descanso con un punto de ventaja, 44-43, pero sucumbieron ante la mayor exuberancia física otomana después del receso.

La estadounidense nacionalizada Quanitra Hollingsworth fue una pesadilla para las balcánicas, al sumar 18 puntos y 16 rebotes. Bien secundada por Yilmaz, 19 puntos, Vardarli, 17, y Tuncluer, 15, los 23 tantos de Milovanovic se quedaron en nada. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo