GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crisis política en egipto

Morsi rechaza el ultimátum del Ejército al que se suman las presiones de EEUU

Mohamed Morsi, rechazó el ultimátum del Ejército para que acceda a las demandas de la oposición y pidió a los militares que lo retiraran, defendiendo su legitimidad constitucional como presidente de Egipto. A la presión del Ejército se sumó EEUU, conminando a Morsi a dar pasos.

p002_f01.jpg

GARA | EL CAIRO

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, rechazó el ultimátum del Ejército acusando a los militares de causar confusión al dar un plazo de 48 horas a la clase política para atender las demandas populares .

Morsi subrayó que «Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia», renunciar a un Estado civil, que consideró el mayor logro de la revolución, y conminó al Ejército a retirar su ultimátum defendiendo su legitimidad constitucional al frente del país.

El presidente se reunió de nuevo con el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Abdel Fata al Sisi, que la víspera había dado el ultimátum de 48 horas a los políticos para acceder a las demandas las multitudinarias manifestaciones que exigen la dimisión de Morsi. Al Sisi lo justificó porque «la seguridad nacional está en grave riesgo» y anunció que adoptaría una «hoja de ruta» para el futuro del país. Esa «hoja de ruta» prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento, que lideran los islamistas. Asimismo contempla que un consejo interino asuma el gobierno del país hasta cambiar la Constitución, y a continuación la celebración de elecciones presidenciales.

Aunque en otro comunicado el Ejército negó que se tratara de un golpe de Estado y que quiera intervenir en política, la presión no cesa. Las fuerzas de respuesta rápida están preparadas desde el viernes para actuar de inmediato y varios helicópteros de combate sobrevolaban las calles de El Cairo, donde se reunieron miles de manifestantes antigubernamentales.

La tensión que se respira entre el Ejército y la Presidencia se reflejó en un vídeo que fue ampliamente difundido a través de las redes sociales, en el que se ve Morsi en la reunión con al Sisi, y se escucha a este último preguntar al mandatario: «¿Por qué tiemblas, presidente?». Morsi replica al militar: «¿Perdón?». Y Al Sisi insiste: «¿Por qué tiemblas?». Sin responder a la pregunta, el presidente cambia de tercio y se dirige a su primer ministro, Hisham Qandil.

A estas presiones se sumaron las de Estados Unidos. La CNN informó de que Barack Obama había afirmado que «le estamos diciendo (a Morsi) que encuentre una forma de ir a nuevas elecciones». Posteriormente, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, matizó que el mensaje de Washington es que debe dar «pasos para asegurar que las voces de los egipcios son escuchadas», sin detallar cuáles son esos pasos.

Los movimientos de presión también llegaron de la judicatura, ya que el Tribunal de Casación invalidó el nombramiento de Talaat Ibrahim como actual fiscal general y obligó a restituir al anterior, Abdelmeguid Mahmud, cesado por Morsi en noviembre pasado.

Dimiten seis ministros

A todo ello se añadieron las dimisiones de los ministros de Asuntos Exteriores -que había sido designado por el Ejército tras la caída de Mubarak- de Turismo, de Telecomunicaciones, de Asuntos Parlamentarios, y de Medio Ambiente.

Pero ninguno de ellos es miembro del PLJ, el partido afín a los Hermanos Musulmanes, y un portavoz de la Presidencia negó la dimisión del primer ministro, Hisham Qandil, como se había rumoreado.

Temiendo lo peor, el PLJ llamó a sus seguidores a tomar las calles para resistir ante cualquier intento por parte del Ejército de llevar a cabo un golpe de Estado. Su líder, Mohamed Beltagy, llegó a pedir a la población que se prepare para el martirio para evitar el golpe.

El partido salafista Al Nour trata de aprovechar la situación y pidió elecciones presidenciales anticipadas para evitar una «guerra civil».

irán

Irán pidió al Ejército egipcio que «jueguen su papel para apoyar el diálogo nacional teniendo en cuenta el voto de los electores expresado en las urnas», recordando que «Mohamed Morsi ha sido elegido por los electores».

túnez

El primer ministro tunecino, Ali Larayedh, considera improbable que la situación de Egipto se reproduzca en Túnez. «Nuestro enfoque se caracteriza por el consenso y la aprobación. Confío plenamente en el saber hacer de los tunecinos», afirmó.

obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló Mohamed Morsi, para transmitirle su preocupación sobre las protestas y le pidió que busque una solución política.

muertos

Al menos siete muertos y decenas de heridos se produjeron en las primeras horas de la noche en enfrentamientos entre partidarios y opositores de Morsi, que volvieron a salir en masa las calles del país. Cientos de miles llenaron la plaza Tahrir, mientras los islamistas se reunían frente a una mezquita cercana.

La oposición elige a ElBaradei como su portavoz

Mohamed ElBaradei, miembro del Frente de Salvación Nacional (FSN), fue elegido ayer como portavoz del Frente 30 de Junio, el movimiento de protesta contra el presidente del país, Mohamed Morsi. El Frente 30 de Junio está integrado por fuerzas opositoras que encabeza Tamorod (Rebélate), el grupo que organizó las manifestaciones del domingo y asegura haber recogido 22 millones de firmas para reclamar la dimisión de Morsi. Esta plataforma, que aglutina desde revolucionarios a nostálgicos de Mubarak y laicos prooccidentales, quiere que la figura de ElBaradei, exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, evite la fragmentación en las filas de la oposición y medie entre las fuerzas políticas para elaborar un mapa para la transición. Por otro lado, la oposición afirma que no apoya ningún golpe de Estado, a pesar de sus llamamientos a la intervención del Ejército y a la alegría con la que acogió el ultimátum de los militares a Morsi. Según el FSN, el ultimátum busca «satisfacer las reivindicaciones del pueblo» y no significa que los militares quieran jugar un rol político. «No apoyamos ningún golpe militar», aseguró el FSN, que dijo estar determinado a «construir un Estado democrático, civil y moderno». «Confiamos en la declaración del Ejército, según la cual no quiere intervenir en política», añadió. Los militares egipcios han dirigido la vida política del país durante décadas y tutelaron la transición hasta que los islamistas llegaron al poder. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo