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EH Bildu propone un «tren social» con más paradas y más servicios en Araba

La coalición presentó ayer la iniciativa Araba Tran. Una propuesta que tiene por objeto mejorar el transporte ferroviario del herrialde, habilitando nuevas paradas dentro y fuera de Gasteiz, donde el tren funcionaría a modo de tranvía con una frecuencia de diez minutos.

Ion SALGADO |

Un «tren social» propio que contribuya al desarrollo de Araba. Una nueva infraestructura ferroviaria que articule los municipios de la Llanada y del oeste del herrialde desde una perspectiva «social, económica, sostenible, de cohesión del territorio y racional». Esta es la propuesta que plantea EH Bildu para poner fin a los problemas de movilidad que arrastra la red de cercanías, amenazada por los recortes del Gobierno del PP, que en diciembre de 2012 aprobó el «Plan para la Racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviarios».

Para hacer frente a esta situación, que durante las últimas semanas ha tenido en vilo a los vecinos de la Llanada y ha copado titulares en los medios de comunicación, la coalición propone establecer un sistema de cercanías que dé servicio a dieciocho municipios, nueve polígonos industriales y un campus universitario. Más de una veintena de puntos de interés situados junto al corredor ferroviario que une Miranda de Ebro y Altsasu.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, Belén Arrondo destacó que este proyecto, denominado Araba Tran, supone una apuesta «estratégica» para el herrialde y para su capital. A este respecto, recordó que, con la compra de seis convoyes, se podrán unir más de quince municipios con una frecuencia de veinte minutos. «Se trata de una línea ferroviaria que combina servicios de tren y tranvía y que, con una mínima inversión, podrá transportar a más de 10.000 usuarios al día», añadió la parlamentaria soberanista.

Patxi Martínez de Albéniz, juntero de la coalición en la Cámara foral alavesa, explicó que EH Bildu propone establecer una línea ferroviaria, gestionada por Eusko Trenbide Sarea (ETS), que ofrezca un servicio de cercanías regular entre los municipios y los polígonos industriales del herrialde. Un objetivo ambicioso sujeto a la actitud del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Araba, ya que estas instituciones deberán reclamar a Madrid la cesión pública del uso del corredor que conecta Burgos con Nafarroa.

Martínez de Albéniz, quien estimó que la nueva línea podría funcionar dentro de dos años, detalló que Araba Tran mejorará el servicio e incrementará el numero de apeaderos, porque la nueva línea contará con veinte paradas, doce más que ahora. Gracias a esta ampliación se dará servicio a los vecinos de Armiñon, Borinbizkarra, Ariznabarra, Aranzabal, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate, y a las personas que se desplazan para trabajar hasta Arasur, Jundiz, Subillabide y las zonas industriales de Agurain y Araia.

Nueva línea de tranvía

Siete de las paradas anteriormente citadas corresponden a barrios de Gasteiz, donde el tren funcionará como un tranvía. Tal como relató el portavoz de EH Bildu en el Consistorio de la ciudad, Kike Fernández de Pinedo, la puesta en marcha de Araba Tran traerá consigo la creación de un nuevo ramal del metro ligero. Una línea barata y efectiva que cruzará la capital de este a oeste, de Salburua a Zabalgana.

«Esta propuesta es la más racional y la más económica para articular la comunicación entre los dos extremos de la ciudad, aprovechando para ello el corredor ferroviario y dando servicio a barrios y a sectores en los que se concentran un importante número de puestos de trabajo», afirmó el edil, que recordó que la puesta en marcha de la línea, cuyo coste calculan en torno a los 25 millones de euros, es mejor que gastar más de 100 millones de euros en un nuevo trazado. Como él mismo destacó, «es tan grande la diferencia que nos parece que esta es la formula más económica y racional».

Moción en Juntas

Esta semana EH Bildu presentará una moción en defensa de esta iniciativa en las Juntas Generales. Además, quiere enseñar su proyecto a la consejera de Medio Ambiente y Equilibrio Territorial, Ana Oregi, y a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante.

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