GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recuerdo de Germán Rodríguez cumple 35 años

Martxelo DÍAZ |

La cita del 8 de julio ante la estela de Germán Rodríguez cumple 35 años «con renovadas fuerzas porque cada vez hay más personas, más organizaciones que se suman a este esfuerzo colectivo por recuperar nuestra memoria, por desmontar la enorme injusticia que supuso la barbarie del franquismo y el gran fraude de la mal llamada transición», destacaron Miren Egaña y Ramón Contreras, portavoces de Sanfermines 78 Gogoan.

En esta edición participarán, además, integrantes del Autobús de la Memoria y de la plataforma vasca en apoyo a la querella sobre los crímenes del franquismo presentada en Argentina. Precisamente, el apoyo a la iniciativa judicial argentina será una de las novedades del acto que tendrá lugar a las 13.00 del 8 de julio.

«Es una oportunidad para quebrar el muro de inacción vergonzosa de los tribunales de Justicia del Estado español con hechos como los de julio de 1978, que sobreseyeron vergonzosamente los tres sumarios abiertos por aquellos sucesos», explicaron.

Asimismo, se reivindicará que las asociaciones de la memoria participen en la ley que está elaborando el Parlamento navarro. El objetivo es que se recojan las aspiraciones de verdad, justicia y reparación y no sea un remedo de la ley que se elaboró a nivel estatal, «que únicamente sirvió para apuntalar la Ley de Punto Final de 1977», destacó Contreras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo