GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC piden un debate para reconvertir el Ejército y la Policía en «fuerzas de paz»

p017_f01_148x080.jpg

GARA |

Las FARC-EP propusieron ayer en La Habana la celebración de un «amplio debate nacional» sobre la reconversión del Ejército y la Policía en fuerzas para construir la paz y la reconciliación, si se alcanza un acuerdo definitivo en su negociación con el Gobierno colombiano.

En un comunicado leído al inicio de las conversaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, remarcaron que que el actual esquema de seguridad y defensa en Colombia responde a las doctrinas de «seguridad nacional y la guerra constrainsurgente, propias de los tiempos de la guerra fría».

Dicho debate debería incluir «la reasignación de recursos en los presupuestos en proporción equivalente a la reducción gradual y programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de Nuestra América, y así destinarlos a la financiación de los derechos sociales de la población».

Las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno trabajarán este fin de semana por separado ya que en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde habitualmente se desarrollan los diálogos, este fin de semana se celebra la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano. Este nuevo ciclo, el undécimo, finalizará el martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo