GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu y PSE instan a Adegi a respetar los convenios

Iñaki TELLERIA |

EH Bildu y el PSE han consensuado en Gipuzkoa una iniciativa en favor de los convenios provinciales y del respeto a los derechos laborales de los trabajadores que plantearán en el Pleno de Juntas Generales del próximo martes, en el que cuentan con la mayoría.

La propuesta transaccionada entre los dos grupos junteros insta a la patronal Adegi a que mantenga la negociación de los convenios sin recurrir a los dictados de la reforma.

La coalición soberanista compareció ayer para presentar la iniciativa e instó a Adegi a que deje de ser «la punta de lanza de la reforma de Rajoy en Gipuzkoa». Bildu recordó recientes declaraciones del secretario general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, en las que «se felicitaba por le final de los convenios y decía que era una oportunidad para las empresas porque iban a poder recortar costes laborales» y le respondió que se equivoca «si piensa que recortando derechos se mejora».

En este sentido, la coalición abertzale señaló que el respeto a los derechos laborales es «un instrumento esencial para salir de la crisis», por lo que mantuvo la necesidad de la «vigencia de los convenios provinciales y la ultraactividad de los mismos, porque es la única garantía que hoy en día tienen miles de personas para no caer en la más absoluta indefensión laboral». Asimismo, Bildu abogó por nuevas políticas económicas, basadas en el desarrollo local y comarcal y que prioricen la innovación e investigación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo