GARA > Idatzia > Mundua

El clérigo islamista Abu Qatada se declara no culpable en Jordania

La Justicia militar jordana inculpó ayer al clérigo islamista Abu Qatada por «terrorismo», pero éste se declaró no culpable, poco después de su llegada a Jordania tras ser extraditado por Gran Bretaña, según fuentes judiciales. Estará detenido 15 días para ser interrogado.

p015_f01_148x116.jpg

GARA | AMMAN

El predicador compareció ante el fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado, que le informó de su inculpación por «conspiración con el objetivo de preparar actos terroristas» y decretó su prisión preventiva por 15 días, explicó a la agencia France Presse una fuente judicial. «Abu Qatada se declaró no culpable», agregó su abogado, Taysir Diab, quien precisó que hoy mismo va a presentar un recurso para obtener la liberación bajo fianza de su cliente.

Pese a que las autoridades jordanas anunciaron ayer por la mañana su compromiso con la «transparencia», la prensa no pudo entrar en la sala de audiencia para oír los cargos contra el predicador. El clérigo ya ha sido condenado en ausencia en dos ocasiones, una a cadena perpetua y otra a 15 años de cárcel.

Hasta ahora, Qatada había resistido en los tribunales durante años a la voluntad de Londres de expulsarlo, pero en mayo aceptó regresar a Jordania, a raíz de la ratificación de un tratado entre los dos países que garantiza que las pruebas obtenidas bajo tortura no podrán ser utilizadas en su nuevo juicio.

Abu Qatada, considerado el «embajador de Bin Laden en Europa», partió de Londres de madrugada, bajo escolta británica y jordana, y llegó a la capital jordana poco antes de las 9 de la mañana, hora de Euskal Herria. «Abu Qatada fue entregado a las autoridades a su llegada a Amman. Ahora es interrogado con vistas a su nuevo proceso», que se celebrará de forma «creíble, justa y transparente», declaró el portavoz del Gobierno jordano, Mohamad Momani, citado por la agencia oficial Petra.

Su partida supone un alivio para las autoridades británicas, que gastaron 2 millones de euros durante 10 años de saga judicial y diplomática, que terminó con esta expulsión.

«Estoy completamente satisfecho. Es algo que el Gobierno se había comprometido a hacer, y lo hemos hecho», declaró el primer ministro británico, David Cameron, a varias cadenas de televisión. «Como el resto de los británicos, no podía soportar cómo se ha tardado tanto y ha sido tan difícil expulsar a este hombre que no tiene ningún derecho de estar en nuestro país, que es una amenaza para nuestro país», añadió.

Abu Qatada fue entregado a agentes de un tribunal militar que se encuentra al lado del aeropuerto de Marka, al este de Amman, donde aterrizó el avión. Su padre, sus hermanos y otros miembros de su familia estaban delante del edificio adonde debía ser escoltado el predicador.

DESDE 1993

El clérigo, descrito como «la mano derecha de Bin Laden» por Garzón, llegó a Gran Bretaña en 1993 y desde su primera detención en 2002 ha pasado la mayor parte del tiempo en la cárcel o en arresto domiciliario sin haber sido acusado

nacido en belén

Omar Mahmud Mohamed Othman, alias Abu Qatada, nació en 1960 cerca de Belén y tiene nacionalidad jordana ya que Cisjordania estaba bajo control jordano en el momento de su nacimiento

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo