GARA > Idatzia > Mundua

59 detenidos en Estambul tras otra noche de protestas

GARA | ESTAMBUL

Al menos 59 personas han sido detenidas y muchas han resultado heridas, entre ellas 12 periodistas, durante las cargas policiales que comenzaron en Estambul el sábado por la tarde y que continuaron hasta primeras horas de ayer.

El diario «Hürriyet» informa de que entre los arrestados hay un extranjero y dos periodistas. Informaciones en varios medios turcos hablan de agresiones por parte de la Policía a reporteros que se habían identificado como tales mostrando sus identificaciones de prensa.

Ali Ozyurt, miembro de la Cámara de Médicos de Estambul, denunció que un doctor y un estudiante de medicina fueron detenidos y esposados cuando prestaban primeros auxilios a los heridos. «Tememos información de muchos intentos de arresto a doctores», aseguró.

Las cargas policiales comenzaron el sábado por la tarde. Primero, en la plaza Taksim y luego, en la calle Istiklal, la principal arteria comercial. Cientos de personas se habían concentrado en respuesta a una convocatoria para marchar al parque Gezi, que será reabierto hoy, tomado desde hace semanas por la Policía, la zona verde cuya prevista reurbanización desató hace más de un mes la ola de protestas. La manifestación tenía la intención de retomar el parque bajo el eslogan «Devolved el parque a la gente», después de conocerse una sentencia judicial que anula, por ilegal, el proyecto urbanístico impulsado por el Gobierno turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo