GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Unzue adelanta que intentará volver a aislar a froome en los alpes

Eusebio Unzue, con el pañuelico rojo que no se quitó en toda la etapa para que San Fermín ayudara al equipo navarro, fue el director más solicitado tanto en la salida como en la llegada porque Movistar ha sido el gran triunfador de los Pirineos y anuncia batalla a Froome para los Alpes.

p020_f01_182x141.jpg

Joseba ITURRIA

El equipo Movistar encabeza la lista de triunfadores de los Pirineos porque el primer puesto de Froome se daba por supuesto y los navarros han conseguido colocar a su líder Valverde como segundo de la general, a Quintana octavo con el maillot blanco, a Rui Costa décimo y al equipo líder en la colectiva después de ser el que más corredores tenía ayer en el primer grupo, seis, mientras Froome no contaba con ninguna ayuda.

Eso llevaba a los periodistas franceses a preguntarle si se plantea ganar el Tour con Valverde después de lo visto ayer y el manager del Movistar respondió que «nuestro objetivo es subir al podio y, tras las dos primeras etapas de montaña, Alejandro está segundo. Sabemos que el equipo está muy bien, pero también sabemos que en la crono del miércoles es Froome quien debe aumentar su diferencia. Pero la última semana intentaremos hacer algo para aislar de nuevo a Froome y ver la posibilidad de ganarlo».

Sobre el transcurso de la etapa comentaba que «el Garmin ha lanzado enseguida la carrera y nuestra idea era dejar a Froome con el mínimo número de corredores y eso lo hemos conseguido en el segundo puerto, que estaba solo. Pero las circunstancias de carrera nos han obligado a trabajar para que Porte no volviera al pelotón y por eso hemos trabajado toda la etapa para evitar que el Sky pudiera tener dos bazas. El problema de la etapa era que la llegada estaba a 30 kilómetros del alto y era difícil para intentarlo. Lo intentó Nairo, pero Froome, que ha tenido una etapa tranquila, lo controló bien».

«Ha sido imposible filtrar a rui y nairo»

Admitía que su trabajo permitió a Froome salvar su día complicado con tranquilidad, pero explicaba que «el problema es que ha sido imposible filtrar en las escapadas a Nairo o a Rui Costa. A los Alpes llegaremos después de la crono con una distancia más grande con Froome e intentaremos atacar para ver si podemos aislarle otra vez y podemos ver algo».

Ante la cara ofensiva mostrada por su equipo en este Tour, el manager del Movistar defiende que «si queremos ganar el Tour debe ser al ataque». Por eso no se arrepiente de haber lanzado desde tan lejos a Nairo Quintana en la etapa de Ax3 Domaines: «Era el día para descubrir cómo estaban los nuestros y los rivales y las diferencias entre ellos. Ahora tenemos un panorama de la situación más real. Puedes pensar que si no llega a atacar Nairo podía haber estado mejor en la última subida, pero conseguimos hacer trabajar al Sky y que la carrera fuera muy rápida. Se limpió mucho la clasificación, se han abierto importantes diferencias y algunos de los que pensábamos que podían luchar por el podio se han ido lejos. En nuestras cuentas para lograr el objetivo se dio un paso importante»

De las dos etapas pirenaicas, Eusebio Unzue saca la conclusión «del pedazo de corredor que es Nairo y la confirmación de que Alejandro es un hombre mucho más convencido. Las dos etapas de los Pirineos le van a ayudar a tener más confianza. En nuestras opciones de poder llegar al podio en el Tour estamos en el buen camino».

Confianza en Nairo Quintana

Pero la mayor parte de las preguntas que debía contestar Eusebio Unzue no iban dirigidas tanto a las opciones de Alejandro Valverde de subirse por vez primera en un podio final en el Tour, sino de la revelación que para los periodistas que cubren la carrera representa la actuación de Nairo Quintana.

Sobre las opciones del escalador colombiano en este Tour, el manager del Movistar comentaba que «Nairo viene a descubrir esta carrera y en su primer Tour el sábado hizo un gran ataque que obligó al Sky a hacer un esfuerzo muy fuerte y eso provocó grandes diferencias. Fue una gran jornada y la confirmación de su nivel. Hay que ir día a día con él y ver cómo asimila los días de carrera. Por el momento está muy bien y esperamos que en los Alpes en la última semana sea capaz de hacer algo importante».

Unzue descartaba que Quintana se marque el objetivo de la montaña porque «es un corredor con un rol más amplio que luchar por la montaña. Tiene las características para ser un corredor completo, contrarrelojea bien y hay que coordinar sus virtudes».

Por eso piensa luchar con el colombiano por cotas más altas y entiende que «tiene capacidad para ganar una gran vuelta. Viendo con 23 años las cosas que hace, a poco que evolucione con normalidad, se puede pensar tranquilamente que está capacitado para luchar por la general del Tour. Es un corredor que tiene mucho carácter, inteligente, entiende enseguida las cosas y, con más experiencia y dos o tres grandes vueltas en sus piernas y en su cabeza, será más fuerte».

Gran trabajo de castroviejo y retirada de josé iván gutiérrez

Jonathan Castroviejo fue el corredor del Movistar más destacado de la etapa de ayer al asumir el mando del pelotón durante muchos kilómetros y ser el encargado de alejar a Richie Porte cuando el de Tasmania tuvo sus mejores momentos de la jornada y recortó distancias con respecto al grupo que lideraba Movistar.

Si la actuación del getxotarra, no solo en el llano, también en los puertos de Primera, fue lo más positivo, la nota negativa para el equipo navarro llegó con la retirada de José Iván Gutiérrez. También perdieron ayer un corredor Sky (Kiryienka), Saxo (Noval), BMC (Schär) y Garmin (Dennis). Ya solo quedan 182 ciclistas en carrera. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo