GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak

La fiesta sigue sin perder el equilibrio

El recuerdo a Germán Rodríguez y a los represaliados marcó, una vez más, la celebración del 8 de julio en Iruñea, donde se preparan para hacer  frente a una larga semana festiva solo para los de casa.

p057_f01_122x276.jpg

Bizardun MOZORROTUA

El día 8 de julio es especial en Iruñea. Hace 35 años la actuación policial segó a tiros la vida de Germán Rodríguez. Desde entonces, la exigencia de verdad, justicia y recuperación ha estado presente, año tras año, en el corazón de la fiesta iruindarra. En el acto de ayer, se unieron las luchas de entonces con las de hoy. Junto a ello, expresos llegados de todos los rincones de Euskal Herria se reunieron en torno a una mesa en la vecina Berriozar.
Tras el fin de semana, llegó la tranquilidad. Las fiestas para los de casa. Animadas, pero a otro nivel. Existe la posibilidad de echar un vermut y un fritico o de almorzar huevos con txistorra en Alde Zaharra sin tener que esquivar  a vociferantes hordas de guiris.
Nos queda un largo tránsito hasta que llegue el nuevo fin de semana, en el que se espera otro aluvión de visitantes, especialmente de los herrialdes vecinos. Pero la fiesta sigue, sin pausa.

La gigante Braulia vuelve a la calle
Quien ayer se incorporó a la fiesta fue la gigante Braulia, que sufrió un percance en la procesión del domingo, rompiéndose el cuello. Tuvo que volver a boxes para recuperarse, pero las asistencias de los miembros de la Comparsa obraron maravillas. Y ayer ahí estaba la Braulia, bailando con sus compañeros gigantes, sin que se le notasen los achaques de la edad ni las agujetas del percance.
También las peñas han mostrado su apego a la fiesta, impulsando actividades alternativas mientras en la Monumental iruindarra se lidian seis toros. La cita de hoy, a las 17.15 en la plaza de San Francisco, volverá a unir fiesta y reivindicación, ya que se ha organizado una kalejira que recorrerá las calles de Alde Zaharra denunciando los recortes antisociales impuestos por el Gobierno de UPN. Seguro que a Enrique Maya tampoco le gusta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo