GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal Euskaldendak denuncia que Cebek y Adegi no le dejan participar

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de la CAV, Euskaldendak, pidió ayer formar parte de las negociaciones de los convenios sectoriales, ya que, según su denuncia, Cebek y Adegi, no se lo permiten. Abogaron por un acuerdo «que estabilice el sector».

p023_f01.jpg

GARA | BILBO

Los principales colectivos de comercio urbano vasco, agrupados en la Confederación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros, Euskaldendak, comparecieron ayer ante los medios para expresar su preocupación por el impacto que puede tener la reforma laboral y el bloqueo de los convenios de comercio «que no avanzan».

El presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos, explicó que las mesas de negociación sectorial se constituyeron sin la participación del colectivo y con una patronal que no les representa. Cebrecos remarcó que la federación de Bizkaia se ha mantenido durante años al margen con el fin de facilitar un acuerdo con los sindicatos pero que, tras consultar y analizar la situación empresarial de sus asociados y la información de los sindicatos, cree que pueden existir «puntos de encuentro» en el sector comercial vasco.

Por ello, Bizkaidendak y Dendartean (Gipuzkoa), con más de 4.500 comercios asociados, han mostrado su intención de «asumir el liderazgo» como patronal mayoritaria, ya que opinan que «se estaban tomando decisiones en despachos ajenos».

Los dos colectivos han solicitado tomar parte en las negociaciones colectivas de Bizkaia y Gipuzkoa, que se iniciaron hace cinco años y siguen bloqueadas.

En palabras del presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, tanto Cecobi como Adegi «tratan de impedir su representatividad para mantener una posición de patronal extrema».

Frente a esta situación, Bizkaidendak y Dendartean aseguraron querer avanzar hacia la firma de un convenio «que garantice los derechos de los trabajadores y la estabilidad para las empresas del sector».

En un preacuerdo que han dirigido a los sindicatos mayoritarios, se recogen diversas propuestas como consolidar los salarios y establecer una jornada de lunes a sábado, con excepciones de flexibilidad en la jornada.

Los colectivos de comercio urbano vasco han solicitado por escrito a Cebek y Adegi compartir la representación patronal, pero este extremo ha sido ignorado por ambos. La Confederación ha pedido además la intervención del consejero de Empleo, Juan María Aburto, «para arbitrar una solución» que permita que los dos colectivos se incorporen a las mesas de negociación y compartan la representación patronal.

grandes comercios

Los seis convenios del sector del comercio aún sin renovar en Bizkaia (Alimentación, Piel y Calzado, Comercio del Metal, Textil, Mueble y Comercio General) se prorrogarán tres meses tras el acuerdo logrado ayer por Cecobi y las centrales ELA, CCOO, LAB y UGT mientras siguen las conversaciones para su renegociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo