GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Raimundo Fitero

«Verax», Edward Snowden ya cuenta con su primera película

Una modesta productora de Hong Kong se ha convertido en un auténtico éxito viral. Se trata de un cortometraje que recrea el episodio que Edward Snowden protagonizó en Hong Kong. El título, «Verax», alude al alias que Snowden utilizó para comunicarse con los periodistas.

p046_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El interés que despierta el caso de Edward Snowden fomenta todo tipo de iniciativas a través de internet y una de las más sorprendentes es la que ha llevado a cabo un grupo de cineastas amateurs integrados en la modesta compañía cinematográfica independiente de Hong Kong, J. Shot.

Esta iniciativa ha cobrado forma a través de un excelente cortometraje, titulado «Verax», que recrea los diversos episodios que Snowden protagonizó en Hong Kong y que culmina con la ya célebre entrevista que el llamado hacker ético concedió al diario británico «The Guardian», en la que reveló los actos de espionaje telefónicos y vía internet orquestados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).

Jeff Floro, Edwin Lee, Shawn Tse y Marcus Tsui son los firmantes de este proyecto colectivo de cinco minutos de duración cuyo coste ascendió a la ridícula cifra de 540 dólares y cuyo rodaje se prolongó durante cuatro días.

Además de su cuidada factura, el cortometraje «Verax» incluye varios elementos muy sorprendentes, entre los cuales destaca la mimética caracterización del actor Andrew Cromeek, un profesor de inglés de origen estadounidense cuyo parecido con Snowden es, simplemente, espectacular.

Finalizado el montaje de esta modesta producción, sus responsables decidieron subirla a YouTube para que fuera visionada de forma gratuita. Rápidamente, «Verax» se ha convertido en un auténtico fenómeno viral que, hasta el día de ayer, contaba con más de 207.000 visionados. Visto el gran éxito que ha obtenido esta iniciativa y teniendo en cuenta la cercanía del estreno cinematográfico de «The Fifth State» -filme basado en Julian Assange, uno de los fundadores de Wikileaks-, son muchos los comentarios relacionados con el posible interés por parte de Hollywood para poner en escena la odisea protagonizada por el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo