GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuestionan al Consejo Federal suizo sobre presos vascos

GARA | BILBO

El presidente del Grupo Parlamentario por un proceso de Paz en el País Vasco, formado por varios parlamentarios suizos, cuestionó ayer al Consejo Federal -el máximo órgano ejecutivo de Suiza- sobre la situación de los presos vascos, mostrando su preocupación por la actitud del Gobierno español.

Las preguntas se centraron en las vulneraciones de Derechos Humanos que sufre este colectivo, y si estas son conocidas por el Consejo Federal, como la decisión de no liberar a 15 presos con enfermedades incurables, la decisión de mantener la política de dispersión hacia este colectivo, o la decisión del Ejecutivo español de no seguir algunas normas Europeas, en clara alusión a la decisión de aplicar la doctrina 197/2006.

Por otra parte, el Tribunal Supremo absolvió ayer por falta de pruebas al joven galdakoztarra Xabier Bidaurre del delito de «enaltecimiento del terrorismo» por el que la Audiencia Nacional española le condenó a un año de cárcel. La sala de lo penal del alto tribunal optó por absolverle al considerar que las pruebas presentadas no son indicio suficiente de que él confeccionará varias pancartas durante las fiestas de Galdakao de 2010.

Además, ayer hubo concentraciones en Iruñea (151), Altza (18), Legorreta (12), Ondarroa (90), Zaldibi (26), Astrabudua (18), Iurreta (32), Alsasua (40), Euba (5), Abadiño (13), Gernika (27), Bermeo (25), Laudio (37), Astigarraga (20) y Otxarkoaga (22).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo