GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV prevé «poca vigencia» al proyecto federal del PSOE

Andoni Ortuzar considera que la resolución del Consejo Territorial solo está redactado «para salir del paso», mientras que Ramón Jáuregui defiende el estado federal como una «evolución lógica» del autonómico.

p013_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, cree que la propuesta de modelo de estado federal del PSOE es un acuerdo «para salir del paso», que tendrá «poca vigencia» y que no servirá para «arreglar» las posturas «irreconciliables» dentro del partido.

En una entrevista a Onda Vasca, se refirió con esas palabras al documento territorial aprobado el sábado por los secretarios generales de las federaciones del PSOE, además del PSC, en el que plantean una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

Ortuzar aseguró que cualquier propuesta, incluida la del PSOE, «por mucho que se tape con ropajes federalistas», que no cuente con vascos y catalanes y que no incorpore el«hecho diferencial» vasco y catalán «va a ser una reforma recentralizadora y mala también para el Estado español».

«Evolucionar sin rupturas»

Por su parte, el diputado del PSOE y uno de sus actuales teóricos, Ramón Jáuregui, defiende el régimen federal como «una evolución lógica» del modelo autonómico que «adquiere las características más típicas de los estados federales que mejor funcionan». Según afirmó en Radio Euskadi «la idea es evolucionar el modelo autonómico sin tener que cambiarle formalmente el nombre al país, sin tener que hacer grandes rupturas con el pasado de estos últimos 35 años y avanzar en torno a cuatro o cinco cosas que son claves en el modelo federal».

Sobre la cuestión del Concierto, que había adquirido notoriedad en semanas previas, Jáuregui aseguró que la propuesta «preserva, blinda inclusive, el sistema de Concierto» y no contempla, «en absoluto», que sea «un privilegio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo