GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía quiere que Bárcenas vuelva a declarar sobre la financiación del PP

La Fiscalía Anticorrupción apoyará la petición de las acusaciones personadas en la causa que investiga los llamados «papeles de Bárcenas» para que los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta declaren de nuevo ante el juez Pablo Ruz. Los abogados de Bárcenas recurrieron su fianza.

GARA | MADRID

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto apoyar esta semana la petición realizada por la acusación que ejerce IU en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del PP para que el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz tome de nuevo declaración a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Su comparecencia será reclamada a raíz de las últimas declaraciones en la pieza separada sobre los manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que se reflejarían cobros y pagos del partido, supuestamente opacos. Entre las personas que declararon entre los días 20 y 29 de mayo se cuentan varios miembros del PP que supuestamente recibieron dinero del partido y empresarios que presuntamente donaron fondos.

De aceptar el juez Ruz, también instructor del «caso Gürtel», la solicitud de la Fiscalía, Bárcenas será llamado de nuevo a declarar y se le preguntará sobre todos los nuevos aspectos aparecidos tras su última declaración, incluida la entrevista publicada el domingo por el diario «El Mundo», en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años con donaciones de empresas a las que después se otorgaban adjudicaciones. Según el director del diario, Pedro J. Ramírez, la conversación de cuatro horas fue mantenida pocos días antes de su ingreso en prisión.

Pese a lo dicho por Bárcenas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que, según Bárcenas, su partido le instó a cobrar una comisión a cambio de una adjudicación municipal en Toledo, aseguró que su partido está «tranquilo» porque no ha habido «ninguna tacha de ilegalidad» en su financiación y en sus cuentas. Tildó de «rotundamente falso» lo publicado por «El Mundo» y atribuido al extesorero.

Los hasta ayer abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, que han renunciado a su defensa por discrepancias profesionales de peso, recurrieron la «desproporcionada» fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso el juez Ruz para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias en caso de condena en el «caso Gürtel», al considerar que no hay indicios suficientes de criminalidad contra él.

Un día tarde

Un día después de publicarse la entrevista en «El Mundo», el PSOE solicitó el el Congreso español la comparecencia ante el pleno de la Cámara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su reacción, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, instó a De Cospedal a querellarse contra el extesorero del PP tras sus últimas declaraciones, en las que incluyó acusaciones que le salpican directamente.

renuncia

Los abogados de Luis Bárcenas renunciaron ayer a su defensa por «discrepancias profesionales». Unas horas después, Bárcenas se reunió en prisión con el abogado Miguel Durán, defensor del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo. Durán negó que le hubiera ofrecido hacerse cargo de la causa, pero que hoy se anunciará quién lo hará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo