GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua y Madrid se reúnen hoy con intención de «acercar posturas»

Los gobiernos de Gasteiz y Madrid se reunirán hoy para «acercar posturas en materias de seguridad, paz y convivencia» en un encuentro marcado por las discrepancias que ambas administraciones han mostrado en los últimos días sobre estos temas.

GARA | GASTEIZ

Los gobiernos de Urkullu y Rajoy volverán a reunirse hoy en Madrid, en la sede del Ministerio de Interior español con la intención de «acercar posturas» en algunas materias en la que en las últimas semanas han surgido claras discrepancias entre ambas administraciones, como «seguridad, paz y convivencia».

El Gobierno español enviará a esta cita al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, mientras que la Administración dirigida por Iñigo Urkullu estará representada por el viceconsejero de esta área en Lakua, Josu Zubiaga. También acudirá el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo jeltzale, Jonan Fernández, cuyo nombramiento ya fue cuestionado desde Madrid por haber sido concejal de Herri Batasuna, aunque según precisaron, acudirá a la reunión únicamente a título «informativo», para dar cuenta de asuntos relacionados con sus competencias.

La confirmación de la asistencia de Fernández a esta reunión se produce después de que la semana pasada el PNV criticara que en el homenaje a las «víctimas del terrorismo» celebrado en el Congreso español, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, negara el saludo al responsable de Lakua.

«Limar asperezas»

La semana pasada, la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, se mostró dispuesta a «limar asperezas» con el propio Fernández Díaz, en relación a la adscripción del «Centro de la memoria». Lakua defiende que debe ser Gasteiz quién lo gestione, mientras que Madrid pretende que esa competencia quede en sus manos.

Asimismo, se abordarán algunos aspectos «técnicos».

POLÉMICA

A la cita acudirá el secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, muy criticado por algunos sectores españoles y al que Jorge Fernández Díaz negó el saludo en un acto reciente.

TRANTSIZIOA ikasgai

Ahaztuak elkarteko kide batek nabarmendu zuenez, biktimen batasuna beharrezkoa da «trantsizioan frankismoaren krimenen aurrean izandako inpunitatea berriro ere errepikaez dadin».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo