GARA > Idatzia > Euskal Herria

La campaña «Busti zaitez» espera superar el domingo los 100.000 participantes

Alaveses, vizcainos y guipuzcoanos están convocados el domingo a playas y piscinas para participar en la campaña «Busti zaitez-Mójate» por la esclerosis múltiple. Su objetivo es superar los 100.000 asistentes.

p015_f01_148x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

``Queremos llegar a lo más alto'' es el lema de la decimosexta edición de la popular campaña ``Busti zaitez-Mójate» por la esclerosis múltiple que se desarrollará el domingo en 83 piscinas y arenales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Con ese mensaje, a los integrantes de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple no se les ocurrió mejor reclamo que presentar ayer su iniciativa en la Torre Iberdrola, en Bilbo al ser el edificio más alto del país.

Begoña Rueda, vicepresidenta de la fundación y diagnosticada de esa enfermedad hace 30 años, reconoció que ``Busti zaitez-Mójate'' es la herramienta «más eficaz» de las que disponen para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de esta dolencia, de la que se tiene constancia de 2.200 personas que la sufren en la CAV. Alfredo Antigüedad, jefe de Neurología en el Hospital de Basurto, aclaró que es una enfermedad que aún no se puede curar pero gracias a fármacos y otras técnicas se ha logrado cronificar con la vista puesta en que, en un futuro no muy lejano, «se convierta en una anécdota».

Otra neuróloga, Mar Mendibe, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Cruces, incidió en los avances que se han dado en las dos últimas décadas en el ámbito de la investigación. Al igual que Antigüedad, subrayó el trabajo ilusionante en el que se han embarcado para luchar contra esa dolencia, que tiene entre sus síntomas más comunes trastorno sensitivos, del equilibrio y del habla, además de temblores y debilidad y hasta parálisis en las extremidades.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y 35 años, afectando más a las mujeres que a los hombres. Es la segunda causa de discapacidad, por detrás de los accidentes de tráfico. Precisaron que no es ni contagiosa, ni hereditaria ni mortal.

Pedro Carrascal, gerente de la fundación, explicó que los objetivos de la acción son sensibilizar e informar a la sociedad, además de obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofertan. El dinero lo consiguen a través de donativos ese día y a la venta de la camiseta que todos los años les confecciona Kukuxumusu.

«En la pasada edición participaron 90.000 ciudadanos vascos y se nadaron 1.200.000 metros, cifras que esperamos superar, batiendo el récord y llegando a 100.000», comentó Carrascal, quien apuntó a que gracias a ``Busti zaitez-Mójate'' la esclerosis múltiple es conocida por buena parte de la población. Tampoco perdió la ocasión de agradecer a los representantes institucionales, artistas y demás personajes públicos que cada año se implican en la campaña.

Rostros conocidos

Entre los rostros conocidos que apoyan la campaña están Txetxu Ugalde, Carlos Sobera, Oscar Terol, Aitor Ocio, Martin Berasategi, Ana Urrutia, Alicia Rueda, Asier Hormaza, Gemma Martínez, Mercedes de Miguel, La Otxoa, Maribel Salas, Gurutze Beitia, Julian Iantzi, Unax Ugalde, Fernando Canales e Iñaki López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo