GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

the guardian | Martin Pengelly 2013/7/6 (Traducción: GARA)

El WSJ dice que «Egipto necesita un Pinochet»

El «Wall Street Journal»(WSJ) publicó un editorial titulado «Después del Golpe de Estado en El Cairo». En su párrafo final contenía estas palabras: «Los egipcios tendrán suerte si sus nuevos generales gobernantes resultan ser del mismo molde que el de Chile, Augusto Pinochet, quien asumió el poder en medio del caos, pero contrató a reformadores de libre mercado y puso en marcha una transición a la democracia».

Presumiblemente, esto significa que los que hablan en nombre del WSJ -el editorial no estaba firmado- piensan que Egipto debe sentirse afortunado porque sus generales vayan a presidir un reinado de 17 años de terror. (...) dos gobiernos removidos por los generales, el liderado por Salvador Allende en Chile y el dirigido por Mohamed Morsi en Egipto. Islamistas, socialistas ... elegido, legítimo ... ¿a quién le importa?

Presumiblemente, el WSJ cree que los egipcios ya tienen 17 años para sentirse afortunados cuando cualquiera que disienta sea torturado con electricidad, violado, lanzada desde aviones o -si son realmente afortunados- disparado. Eso es lo que sucedió en Chile a partir de 1973(..).

Mientras que la gente está muriendo en las calles de El Cairo, leer esa expresión en un periódico respetado globalmente es repelente(...) ¿por qué el general Augusto Pinochet atrae tales nostálgicos, incondicionales apoyos de algunos de la derecha pro libre mercado? ¿Es que simplemente pasan por alto el hecho aceptado de que miles de personas fueron torturadas y asesinadas bajo su gobierno?.

En realidad, estoy muy perdido. Tiene que haber algún tipo de justificación para tal declaración. Yo no tengo la más mínima idea de lo que es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo