Kultura

Sábado festivo en el BBK Live

El cielo de la tarde bilbaina tornó gris ceniza espesa sobre las 16.00 horas. Humedad, cien por cien. Bajo esta bóveda el Bilbao BBK Live ruega que nada caiga del cielo y la líe como ayer o aún de manera más cruel. Por fortuna, pasa la tarde y todo se mantiene inalterable hasta el cierre de esta crónica con un vital Muguruza sobre el escenario.


Kultura

Ustelarekin dantzan

 



Kultura

La enemiga pública nº 1

Casi 40 años después de ser detenida en Nueva Jersey, aparecen publicadas en castellano las memorias de la activista y ex miembro de los Panteras Negras Assata Shakur (1947). Escrito en 2001 en Cuba, donde permanece como asilada política, «Una autobiografía» es un testimonio demoledor de un tiempo y un país que, sin embargo, trasciende límites geográficos y temporales.





Kultura

Tres minutos de lucha por la vida

Eran las 8.01 y los toros estaban aún cogiendo la curva de Estafeta cuando en la Plaza empezaban las caídas. Un minuto después, al amasijo de mozos se unían toros y cabestros, luchando por la vida a brazo partido.


Kultura

Una puerta a medio cerrar y la marabunta desatan el infierno

Un joven de Gasteiz de 19 años fue el peor parado del mayor infierno visto en el encierro en 36 años. Un montón horrible, desatado por una masa aterrada que impidió abrir del todo una puerta del callejón, dejó más de 120 atendidos y 19 hospitalizados por traumatismos y asfixia.


Kultura

Un espectador sufrió un infarto ante una secuencia espeluznante

«Encierro de infarto» es un tópico que ayer se hizo realidad. En la Plaza de Toros, cerca de 15.000 personas sufrieron la angustia y la impotencia de ver formarse el montón y la posterior colisión con los astados. Una de ellas incluso padeció un infarto de miocardio por la impresión.


Kultura

«Llegará el día en el que una ikurriña no proscrita ondee en el Ayuntamiento»

Nos reunimos en un bar del Ensanche, donde la gente de alrededor almuerza tranquilamente, sin imaginar que en la mesa de al lado están dos de los activistas que días atrás colocaron una ikurriña gigante en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, lo que provocó que, en una decisión insólita, el alcalde Enrique Maya retrasara el comienzo de sanfermines 18 minutos.


Kultura

Ehunka lagun elkartu ziren Alde Zaharreko kaleak euskal kantuz janztera

Iruñea Kantuzek deialdia bota eta herriak erantzun egin zuen. Eguerdian, ehunka lagun elkartu ziren Iruñeko Alde Zaharrean euskal kantarik ezagunenak abesteko. Behin kalejira amaituta, San Jose plazan jarri zuten kanpalekua, indarberritzeko bazkari ederra egiteko.


Ikus-entzun

Mientras «Cuéntame» avanza, la televisión hace amago de volver a implantar los dos

Curiosa paradoja, mientras los Alcántara avanzan en el tiempo, la televisión regresa al pasado en blanco y negro. Al menos parece que esa es la intención del Gobierno español.