GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Asamblea de Batera se reafirma en la Colectividad Territorial vasca

En Asamblea General celebrada ayer por la mañana en Ezpeleta, la plataforma Batera se reafirmó en su compromiso por promover una Colectividad Territorial para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, tal y como refrendó el 24 de noviembre de 2012 en Baiona el Consejo de Electos. Los asistentes a la reunión insistieron en que la principal tarea a la que se enfrentan es la «socialización y movilización en todas sus formas» para lograr su reivindicación de París.

p013_f02_250x104.jpg

GARA |

Una amplia representación de agentes de Ipar Euskal Herria se dieron cita ayer en Ezpeleta en la Asamblea General de Batera, en la que quienes conforman la plataforma analizaron la situación creada a raíz de que la sociedad civil demandase a París una institución propia. Ya la respuesta a la convocatoria fue saludada especialmente, porque en ella se iba a tratar sobre los nuevos pasos a dar con el fin de contestar al silencio o la negativa sin ningún tipo de argumento por parte del Gobierno francés a atender esa reivindicación.

Entre el centenar de participantes estaban las tres representantes vascas en las máximas instituciones francesas en París, como son las diputadas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux junto a la senadora Frederique Espagnac.

Desde que transcurrió la manifestación unitaria por una Colectividad Territorial (CT) las electas en París han estado en el centro del debate institucional, ya que cada semana se han ido conociendo diferentes propuestas que han creado confusión, según ha denunciado EH Bai esta semana, en los que apoyan el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria.

La semana que viene Capdevielle defenderá la CT en la Asamblea de París, prevé la negativa del Gobierno francés y por ello, esta semana ha apostado por la creación de una Comunidad Urbana. Su compañera de partido Espagnac había propuesto antes la creación de un Polo Metropolitano. La CT no será apoyada por París y en el caso del Polo que propone Espagnac, las correcciones a las que fue sometida en la Comisión de Leyes la ha vaciado de gran parte de su contenido, al dejar fuera toda alusión a Euskal Herria.

Para los asistentes, la Colectividad Territorial vasca es de capital interés para el futuro y la cohesión de Ipar Euskal Herria. Conscientes de los peligros, obstáculos y avances a los que deberán hacer frente, reiteraron la importancia de no rendirse ante la cerrazón centralista.

A la conclusión de la reunión, en la que los distintos sectores representados dieron a conocer su análisis, se hizo público un comunicado en el que reafirmaron su «compromiso» con la creación de la Colectividad Territorial, resaltando que ese estatus especial para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ha sido definido por muchos actores y electos vascos. Tampoco pasaron por alto que la declaración del 24 de noviembre del Consejo de Electos fue respaldada posteriormente en las calles de la capital labortana el 1 de junio por un centenar de alcaldes y miles de ciudadanos.

Esa estructura administrativa, según la reflexión efectuada en la reunión de ayer en Ezpeleta, es «la mejor opción, la más simple y más democrática para satisfacer la demanda de reconocimiento institucional y las necesidades territoriales». Subrayaron que esa CT es «más necesaria que nunca» ya que las actuales estructuras son precarias y no otorgan la necesaria protección.

Además, en la asamblea de Ezpeleta reiteraron su determinación de continuar comprometiéndose en ese lucha con todos aquellos agentes que apuestan por ese proyecto compartido. En particular, desde Batera se reafirmaron en su compromiso de trabajar en la coordinación de Ipar Euskal Herria a través de dos instituciones, el Biltzar y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona.

Para quienes compartieron análisis y debate, en su orden del día tiene que estar en primeras posiciones el trabajo de «socialización y movilización en todas sus formas» posibles, como lo fue desde que dieron en noviembre de 2012 ese paso adelante para impulsar un cambio institucional y que París responda positivamente .

Nuevos pasos

El portavoz Nicolas Blain destacó que «Batera no aceptará ninguna propuesta que no sea la Colectividad Territorial». El representante de la plataforma aventuró un inicio de curso político «movido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo