GARA > Idatzia > Mundua

Diez años de cárcel a una pareja por apropiación de un bebé en la dictadura argentina

Un tribunal argentino ha condenado a diez años de cárcel a un matrimonio y a cinco años a una médica por la apropiación de un bebé nacida en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983). Elena Gallinari Abinet fue, en 1987, la primera nieta recuperada.

GARA |

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata consideró el viernes probado que el exsubcomisario de Policía de Buenos Aires Domingo Luis Madrid y su esposa, María Mercedes Elichart, inscribieron a Elena Gallinari Abinet, nacida en un centro clandestino de detención durante la dictadura militar argentina (1976-1983), como hija propia y la médica Silvia Marta Kirilovsky falsificó y firmó el certificado de nacimiento de la menor. Por eso, ha condenado al matrimonio a 10 años de prisión y a cinco a la doctora.

Elena Gallinari Abinet se convirtió en 1987 en la primera nieta, hija de desaparecidos, recuperada por las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Los jueces de La Plata condenaron a Madrid y Elichart por participar en el «traslado por la fuerza de niños de su grupo familiar a otro grupo mediante su coautoría en el delito de retención y ocultamiento de una niña menor de 10 años que había sido sustraída del poder de sus padres, en concurso ideal con el delito de supresión de identidad de una menor de 10 años», según el Centro de Información Judicial.

Elena Gallinari Abinet es hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada de 7 meses, y de Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico y delegado sindical.

María Leonor Abinet dio a luz a Elena en un centro de detención clandestino.

Los padres de Abinet y Gallinari localizaron a Elena y en 1987 lograron su restitución.

Organizaciones de derechos humanos estiman que alrededor de 500 menores fueron secuestrados, apropiados y desaparecidos durante la última dictadura, de los que ya han sido recuperados más de un centenar.

desparecidos

Elena Gallinari Abinet es hija de dos desaparecidos, María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada de 7 meses, y Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico y delegado sindical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo