GARA > Idatzia > Mundua

Gobierno iraquí asegura que es incapaz de impedir el envío de armas de Irán a Siria

p021_f01.jpg

GARA | BAGDAD

Irak es incapaz de impedir el envío de armas de Irán a Siria, que supuestamente se realiza con aviones que sobrevuelan el espacio aéreo iraquí, aseguró el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari.

En una entrevista en el diario panárabe «Asharq al-Awsat», Zibari afirmó haber «informado a los (países) occidentales de que Irak no puede cesar ese envío desde Teherán a Damasco en caso de que exista».«Rechazamos y condenamos los envíos de armas y, en estos casos, informamos de ello oficialmente al Gobierno iraní, pero no tenemos la capacidad de impedirlos», dijo.

«En setiembre comenzamos operaciones de inspección aleatorias de aviones iraníes y sirios. Hemos descubierto material no letal como equipos, medicinas y alimentos», sostuvo. «Con toda honestidad, digo que quizás llevaban otras cosas», dijo Zibari, que explicó que Irak carece de «medios disuasorios, sistemas de defensa aérea ni aviones militares» para impedir ese transporte.

El ministro pidió ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU y a la OTAN para poder impedir el vuelo de aviones iraníes con armamento que atraviesen el espacio aéreo iraquí con destino a Siria. «Irak están entre dos fuegos, el de Irán, que es un vecino poderoso, aliado y amigo; y el de EEUU, que también es nuestro aliado», manifestó.

Bombardeo israelí

Por otro lado, funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN y ABC que Israel bombardeó el 5 de julio un cargamento de misiles antibuque rusos Yakhont en una base militar siria de Latakia (oeste). De confirmarse, sería el cuarto ataque perpetrado por Israel en lo que va de año contra objetivos militares en Siria. Según las fuentes, Israel consideraba esos misiles podrían representar una amenaza si estaban destinados a Hizbulah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo