GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu admite la necesidad de crear nuevos impuestos y revisar los actuales

GARA |

El lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó el viernes la necesidad de acometer una reforma fiscal «integral» en la CAV que pasaría por la introducción de «nuevas figuras impositivas» y por la revisión de impuestos como el IRPF o el de Sociedades.

Urkullu, en declaraciones al programa «El dilema» de ETB, opinó que si las haciendas vascas no logran recaudar más dinero, no será posible mantener el nivel de prestaciones sociales. Llegó a admitir que «no es posible vivir en base a las prestaciones sociales que se ofrecen a los países nórdicos con una política fiscal de los países del sur».

Por ello, se mostró partidario, entre otros, de revisar los tramos del IRPF y de gravar más a las rentas altas. «Probablemente sí en los tramos más altos del IRPF», señaló Urkullu, quien también habló de revisar otros impuestos como el de Sociedades.

El lehendakari también abrió la puerta a «nuevas figuras impositivas que quizá hay que implementar en lo que es el mapa de los impuestos» que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque no quiso dar más detalles al considerar que es una materia que se está abordando en las negociaciones entre el PNV y el PSE.

Urkullu se mostró optimista ante la posibilidad de que PNV y PSE cierren un acuerdo sobre fiscalidad y lucha contra el fraude. «Por informaciones de que dispongo, se está avanzando lo suficiente», apuntó el lehendakari.

Según el lehendakari, hasta mediados de setiembre habría margen para cerrar este acuerdo y que las nuevas medidas fiscales entrasen en vigor el 1 de enero de 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo