GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Un precioso sprint de cuatro largos en honor a Altxerri

Orio logró su primera bandera en su regreso a la elite tras una dura pugna con Urdaibai en Pedreña.

p034_f01_148x96.jpg

Jon ORMAZABAL

Hubieran preferido que el bueno de Juan Lizarralde se hubiera ido tras volver a celebrar una victoria de los suyos entre los mejores -tres segundos puestos en Laredo, Portugalete y Sanxenxo se lo evitaron- pero los remeros de Orio pudieron, al menos, hacerle uno de los mejores homenajes posibles a Altxerri, ofreciéndole la primera bandera tras su regreso a la elite en la regata de Pedreña.

Y es que además de en el fondo, la primera gran victoria de los aguiluchos tras una temporada en el infierno también fue bonita en la forma, tras protagonizar un precioso sprint de casi cuatro largos ante Urdaibai, que fue por delante en gran parte de la regata, pero que fue superada por los amarillos en una última champa sensacional de los oriotarras que, para redondear la jornada, impusieron un nuevo récord en el peculiar campo de regatas de Pedreña (19.45.48).

La tanda de honor tuvo un arranque explosivo, con las cuatro embarcaciones empezando a un ritmo muy alto para no perder posiciones desde el inicio. Kaiku, la gran perdedora de la jornada, era consciente de que el sorteo había sido muy poco amable con ellos, enviándolos a la calle 1, la más cercana al puerto que en las dos tandas anteriores se había confirmado como la más perjudicial. Los de Korta hicieron un gran esfuerzo para no quedarse descolgados en el primer largo, llegaron a aventajar en cinco segundos a Tirán en la primera ciaboga, pero acabaron acusando el esfuerzo a partir de la segunda maniobra, viéndose condenados a una sexta plaza final que le impedirá bogar en la tanda de honor hoy en la bandera de Donostia.

Ajenos a lo que sucedía por detrás, Urdaibai y Orio protagonizaron un precioso mano a mano, dominado en la mayor parte del tiempo por los de la Bou Bizkaia, pero siempre con diferencias inferiores a los tres segundos, sintiendo el aliento de los de la San Nicolás, que aguantaban el tirón con un remar algo más largo, a menos paladas que los vizcainos, que no dejaban la cabeza.

Urdaibai entró al último largo con una ventaja mínima de dos segundos que fue neutralizada por los de Orio en unos magníficos últimos 200 metros, en los que terminaron metiéndoles hasta tres segundos a los vizcainos, para desesperación de algún remero de la Bou Bizkaia.

Gran Portugalete

Uno de los grandes beneficiados de la jornada resultó Portugalete, que aprovechó el hundimiento de Kaiku para remar hoy con los mejores junto a Orio, Urdaibai y Tirán, que pudo arreglar lo que parecía un mal día de los gallegos. Los jarrileros dominaron su tanda con autoridad y obtuvieron el tercer mejor tiempo de la jornada, seguidos por Hondarribia, finalmente quintos, con lo que pierden una plaza en la general. Entre las pasaitarras, San Pedro, séptimo, aguantó algo más que San Juan, aunque finalmente solo le metieron un punto.

En la primera tanda, Zumaia consiguió aumentar en un punto su ventaja sobre Castro en la lucha que mantienen ambos por evitar el descenso directo. En su casa, Pedreña fue décima por detrás de Astillero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo