GARA > Idatzia > Ekonomia

La asamblea de Gerdau Basauri rechaza el acuerdo de la dirección con CCOO y UGT

La asamblea de trabajadores de Gerdau en Basauri rechazó el viernes el acuerdo suscrito por la dirección con CCOO, UGT y USO y decidió seguir con la huelga. ELA y LAB piden a la dirección que se siente a negociar.

p025_f02.jpg

GARA | BILBO

Según la información difundida ayer por los sindicatos ELA y LAB, un total de 299 trabajadores votaron en contra del preacuerdo de convenio marco defendido por CCOO, UGT y USO, frente a 207 que lo hicieron a favor, mientras en la votación se registraban dos votos blancos.

LAB, que recuerda que la plantilla de Gerdau en Basauri lleva 34 días de huelga en defensa de sus condiciones laborales, felicitó a los trabajadores por esta lucha «ejemplar», al tiempo que calificó de «vergonzante» el preacuerdo alcanzado por dichos sindicatos, basado, entre otros, en una reducción de salarios del 5%, en el incremento de la jornada de siete días y en la destrucción de unos 160 puestos por la amortización de los contratos de relevo.

Por ello, la central abertzale insta a la empresa, a la que acusa de «utilizar todas las herramientas que le ha dado la reforma laboral de Rajoy», a iniciar «inmediatamente» una negociación «real» con los representantes de los trabajadores para acordar un convenio «que dé seguridad jurídica a las actuales condiciones laborales, que dé solución a la pérdida de poder adquisitivo y que no destruya empleo».

«Trabajo sucio»

El sindicato emplaza también a las direcciones de las centrales CCOO, UGT y USO a que «dejen de mentir y meter miedo, haciendo el trabajo sucio a la empresa». Según les indica, «la asamblea ha sido clara: no aceptan vuestra traición a los intereses de los trabajadores de Gerdau Basauri».

Por su parte, ELA explica que tras el resultado de la asamblea, la mayoría del comité de empresa de la planta de Basauri decidió acatar la votación de los trabajadores, con la excepción de «UGT y USO, que han optado por no respetarla».

Según afirma, ELA, LAB y CCOO continuarán con la negociación de un convenio «de planta» con mejores contenidos.

ELA exige a la dirección de la empresa que «deje de amenazar a los trabajadores y se ponga las pilas en la negociación para la consecución de un acuerdo que satisfaga a las partes».

De hecho, a última hora de la tarde de ayer, ELA denunció que la dirección amenazó a los trabajadores en huelga con llevar a cabo represalias si no acudían a trabajar, lo que motivó la interposición de una denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo