GARA > Idatzia > Ekonomia

Diputación interrumpe la relación con Adegi por su «servilismo» con Madrid

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa y Adegi se reunieron ayer para tratar la situación creada tras el fin de los convenios. El ente foral criticó la postura «servilista» de la patronal hacia Madrid y anunció que interrumpirá las relaciones con ésta hasta que cambie de actitud.

p021_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Una delegación de la Diputación de Gipuzkoa mantuvo ayer una reunión con la patronal, Adegi, para trasladar su postura ante la situación creada tras el fin de los convenios provinciales el pasado 7 de julio. Finalizada la reunión, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, criticó la actitud de la patronal y anunció que la institución «interrumpirá la relación normalizada» que mantenía hasta ahora hasta que la asociación empresarial modifique su postura de bloqueo.

Ugarte manifestó su «preocupación», ya expresada públicamente la semana pasada, por la situación de los trabajadores de las empresas cuyos convenios han decaído «como consecuencia de las reformas impuestas desde Madrid» y a las que Adegi, apuntó, responde servilmente.

En un comunicado, señaló que la institución foral ya «hizo un requerimiento» a la patronal «para que defendiera los convenios colectivos del territorio y respetara el marco vasco de relaciones laborales».

En el encuentro de ayer, dio cuenta a los empresarios de la postura del Gobierno foral, el cual considera que «la situación de la clase trabajadora ha empeorado notablemente» y Adegi «está manteniendo actitudes servilistas hacia Madrid».

«No podemos mantener relaciones normalizadas con una asociación de empresarios que está actuando de forma tan dura contra la clase trabajadora de Gipuzkoa y, por tanto, solicitamos a Adegi que cambie de actitud, ya que hasta que eso suceda vamos a interrumpir esa relación normalizada», subrayó.

Otro tipo de relaciones

No obstante, Ugarte se mostró satisfecha pues, según afirmó, desde Diputación están «viendo claramente» que muchos empresarios, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, «no están aplicando, afortunadamente, las políticas que aplica Adegi».

Aseguró que muchos de ellos «están optando por otro tipo de relaciones» que «favorecen el desarrollo», mientras que «la aplicación de las reformas de Madrid no conducen más que a dinamitar la paz social y al empobrecimiento de los trabajadores». Por ello, reiteró la petición para que la patronal cambie de actitud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo