GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Zornotzako jaiak

Andra Mari Ikastola y Zornotzako Otxotea, los coros también van de fiesta

Zornotza, localidad de 20.000 habitantes, cuenta con ocho agrupaciones de música coral que participan de forma activa en la vida cultural y festiva del pueblo. Traenos a dos de ellas a estas páginas, Andra Mari Ikastola abesbatza y Zornotzako Otxotea.

p054_f02_204x112.jpg

Alvaro HILARIO | ZORNOTZA

La afición por cantar, por la música coral está muy extendida en Euskal Herria y Zornotza no podía ser una excepción. De hecho, con casi 20.000 habitantes, son ocho las agrupaciones de música coral presentes en la localidad.

Lurdes Pujana, presidenta de Andra Mari Ikastola Abesbatza, agrupación coral nacida en 1994, se presta a contarnos la historia del grupo y las actividades del mismo: «Lo formamos un grupo de padres de alumnos de la ikastola. Aunque ya todos nuestros hijos son mayores y alguno ya estan en la universidad y otros trabajando. Nuestra primera directora fue Marian Ruiz quien, más tarde, dejó paso a su hijo Beñat Egiarte, gran tenor que tuvo que dejarnos para ir a abrirse camino en la música a Barcelona puesto que en Euskal Herria no tenía posibilidades. Es por ello que Marian Ruiz volvió a dirigirnos y con ella seguimos»

Comenzaron con fuerza, pero el hecho de no actuar más que en la fiesta de la ikastola hacía que la gente abandonara. Por ello, en 2004 entran en la Bizkaiko Abesbatzen Elkartea (BAE).

El coro es de voces mixtas: «Hoy en día lo componemos 18 personas: 12 mujeres y 6 hombres, la mayoría de las canciones son en euskara y muy populares, como `Xalbadorren heriotza', `Ez ez dut nahi', `Maite, Ara nun diran', etcétera; las cantamos a cuatro voces».

Después de entrar en la federación, sus compromisos han aumentado: «Nuestro programa se compone de los cuatro conciertos obligatorios de BAE; lo hacemos con otros dos coros, cada año diferentes, con el fin de relacionarnos entre nosotros, y que termina con el día coral, el segundo domingo de junio. En Navidad solemos cantar todos los coros de Zornotza, primero cada coro por las calles y, para terminar, todos juntos en El Calvario. Suele ser un espectáculo bonito para toda la gente del pueblo. También cantamos en fiestas de barrios del pueblo. De vez en cuando, nos juntamos para cantar por los bares. El año pasado, en fiestas del Carmen, el día 23 de julio formamos parte de la obra `Gartxot'. Un espectáculo precioso, en el que participamos tres coros y el otxote».

«Somos un coro sencillito -agrega-, pero tenemos entre nosotros un ambiente muy bueno y espero que sigamos todavía muchos años». La misma Lurdes Pujana nos habla sobre Zornotzako Otxotea, formación con la cual le unen lazos familiares: «El otxote nació el año 2005, cuando un grupo de amigos decidió juntarse para cantar. El director es Iban Ibarretxe -gran txistulari- y lo componen, como es evidente, ocho voces, todos hombres y últimamente se les ha agregado alguno para tener un suplente. Normalmente cantan en las fiestas de los barrios, en Navidad cantan tambien con el resto de los coros por el pueblo, para terminar la plaza del Calvario».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo