GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE afirma que los alcaldes del PNV no combaten recortes sanitarios en Durangaldea

GARA | BILBO

Ediles del PSE en los municipios de Durangaldea han manifestado en un comunicado que «los alcaldes nacionalistas evitan incomodar a Urkullu e incumplen los mandatos de sus respectivos plenos para solicitar una ambulancia y un puesto de enfermería» que mejore la atención médica en el eskualde.

Explican que varios plenos de ayuntamientos de la zona han aprobado una petición «para que se ofrezca un servicio digno desde el Punto de Atención Continuada (PAC)», lo que no solo ha sido desoído desde el Gobierno de Lakua, sino que además se han adoptado nuevas medidas que «profundizan en los recortes sanitarios».

Los concejales del PSE ponen como ejemplo «gravísimo» que Osakidetza ordene a los médicos de urgencias en una circular reciente que realicen las salidas domiciliarias sin acompañamiento de enfermería. Explican que con el nuevo sistema se indica a los médicos que solo soliciten el servicio si a su llegada al domicilio ven necesidad del mismo. En ese caso, tendrían que llamar al ambulatorio de Durango, que allí el coordinador corrobore telefónicamente la necesidad del mismo y ponerse en contacto con un servicio de taxi para que recoja a la enfermera o enfermero y lo traslade al domicilio donde se encuentra el médico». «No cuesta mucho imaginar lo necesaria que puede ser la presencia de un enfermero o enfermera cuando la urgencia se complica» ni «lo tarde que puede llegar» con este sistema, denuncia el PSE.

Incide también en que los médicos deben tener en cuenta que en algunos casos el traslado del enfermero puede llegar a tardar hasta una hora «y si necesita una ambulancia medicalizada, debe asumir que la única que existe puede estar ocupada en otra salida de urgencia».

«Ni se mueven ni se plantan»

A esta situación suman los concejales del PSE de la zona otra circular de Osakidetza anunciando recortes de horarios en el servicio médico de cabecera de Durango, «que pierde tres horas por las tardes desde el 29 de julio al 30 de agosto».

«Para hacer estos recortes no necesitan hacer estudios que sí dicen necesitar para decidir si ponen la ambulancia medicalizada y la enfermera que falta en el PAC de Durango y que hemos conseguido pedir en todos los plenos de la comarca», critica la portavoz del grupo municipal del PSE en Durango, Pilar Ríos.

Por ello, lamenta la actitud «apocada y timorata« de los alcaldes del PNV de Durangaldea, cuyos grupos se abstuvieron en las mociones aprobadas. «Ni se mueven ni se plantan ante Gobierno Vasco para exigir que se cubran las necesidades», señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo