GARA > Idatzia > Ekonomia

Propuesta del SEA para el convenio del Metal de Araba

GARA | GASTEIZ

La patronal SEA hizo ayer una propuesta para el sector del Metal de Araba con un convenio con una vigencia de dos años (2013-2014) y con una ultraactividad de 18 meses a contar desde 31 de diciembre de 2014.

En cuanto a la jornada laboral, SEA propone mantener las 1.735 horas anuales con un «bolsín de flexibilidad de 100 horas». También plantea subir un 1% los salarios en 2013 a partir de la firma del convenio y otro incre- mento del 1% en 2014, así como mantener el carácter voluntario del arbitraje del Preco. Según la patronal, «en otras cuestiones se mantendría de forma íntegra lo recogido en el convenio anterior». A juicio del SEA, esta propuesta «mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector».

Críticas de LAB

El sindicato LAB no acudió a la reunión celebrada ayer en Gasteiz en la que participaron el SEA, UGT y CCOO, lo que la patronal calificó de plantón.

Sin embargo, la central justificó su ausencia al calificar el encuentro de «extraoficial» y añadió que no era «el marco adecuado para negociar» y que «si existen propuestas nuevas han de tratarse en un lugar apropiado: una reunión oficial en la sede del Preco».

En opinión de LAB, el acuerdo para conseguir un convenio «todavía es posible, pero no a cualquier precio» y se reafirmó en la pruesta del 25 de junio realizada junto con UGT y CCOO.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo