GARA > Idatzia > Kirolak

KAYAK SURF Mundial de Australia

La selección vasca pasa como primera a la final

Superó en 17 puntos a los anfitriones y en 21 a Inglaterra, con los que se medirá en la final por equipos.

p034_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La selección vasca de kayak surf está cumpliendo con las expectativas en el Mundial de Australia que comenzó el martes pasado y que se prolongará hasta el próximo domingo en la localidad de Queensland. Tras cuatro días de competición, el equipo vasco ya se ha clasificado para la final por equipos tras conseguir un total de 65 puntos, imponiéndose a la selección anfitriona de Australia, a 17 puntos, y a la de Inglaterra, a 21, las dos con las que se enfrentará en la final. Una de las favoritas, Estados Unidos, no consiguió clasificarse y tendrá que conformarse con el cuarto puesto.

Los palistas vascos realizaron una gran actuación en la primera jornada, donde ganaron la mayoría de sus mangas. El segundo día de competición por equipos, con una ola más pequeña, de alrededor de un metro de altura, los resultados fueron mucho más equilibrados. Aun así, la selección se impuso en las dos jornadas.

También se está disputando la competición individual, en la que nuestros representantes han pasado las rondas previas. Ya están en las semifinales Teresa Carranza, Garazi Iturralde y Ainhoa Tolosa en chicas; Odei Etxeberria en categoría junior; Txema Carreto en Grand Master y Oskar Martínez en Master. Mientras, en Open, Edu Etxeberria, Urko Otxoa, Xabi Olano, Odei Etxeberria y Julen Arrizabalaga ya se encuentran en octavos de final tras ganar todas sus mangas preliminares.

Además, la mayor puntuación de todo el campeonato la ha conseguido el junior Odei Etxeberria, con una ola de 9,5 puntos. Con tan solo 16 años, el vasco disputará también los octavos de final de Open.

Está previsto que el campeonato concluya el domingo, pero si las condiciones continúan como hasta ahora, con olas de 1,5 y 2 metros todos los días, puede concluir antes. En las próximas jornadas se continuará con las mangas individuales, dejando las finales para los últimos días.

La selección vasca está brillando ante las selecciones de Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Galicia, Inglaterra, Irlanda, Japón, Jersey, Guernsey, Irlanda del Norte, Portugal, Escocia, África del Sur, USA Este, USA Oeste y País de Gales.

mejor puntuación

El junior Odei Etxeberria consiguió la mejor puntuación de todo el campeonato con una ola de 9,5 puntos. Tiene solo 16 años, pero también se clasificó para los octavos de la categoría Open.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo