GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Jakina!», la versión en euskara de Trivial, ya está disponible online

Azkue Fundazioa y la editorial Saure han llevado a cabo un ambicioso proyecto pionero que ha consistido en desarrollar en formato online una variante en euskara del popular juego de preguntas y respuestas Trivial, que lleva por nombre «Jakina!».

p042_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En colaboración con la editorial Saure, Azkue Fundazioa ha desarrollado esta iniciativa online a través de la cual se oferta una herramienta didáctica, divertida y atractiva que posibilita establecer relaciones entre los internautas que practican el euskara. En nombre de Azkue Fundazioa, Angeriñe Elorriaga ha revelado a GARA que este proyecto nació de la necesidad de crear un juego que fuera «lúdico, entretenido y didáctico». Además de estos elementos, «Jakina!» ha superado el difícil reto que supone ser todo un pionero ya que, hasta ahora, no existía un precedente similar en euskara. «Todas estas razones -señala Elorriaga- casaban muy bien con la filosofía de Azkue Fundazioa y por eso decidimos llevar a cabo su desarrollo. El juego `Jakina! Euskal Tribiala', ofrece numerosas posibilidades de aplicación para el aprendizaje, práctica y fomento del euskera, tanto a nivel académico, como de ocio».

En relación a los contenidos -preguntas y temáticas- que aborda este juego en formato Trivial y desarrollado íntegramente en euskara, cuenta con 4.800 preguntas en torno a ocho temas diferentes: Euskara y literatura; ocio y deporte; ciencia y tecnología; geografía e historia; cultura y arte; cine y espectáculos; sociedad y costumbres; música y danza. «En cada uno de los temas -subraya Elorriaga- se mezclan preguntas sobre nuestro entorno y sobre Euskal Herria, con las de calado internacional. Se han establecido tres niveles de juego y es el usuario el que elige en cuál de ellos quiere participar y qué temáticas han de abordar las preguntas».

«Jakina!» permite crear partidas de entre uno y seis jugadores y posibilita que estas partidas tengan la opción de ser públicas o privadas. Además, los administradores de la aplicación pueden organizar campeonatos entre los usuarios.

A conseguir «quesitos»

Los jugadores de «Jakina!» tendrán a su disposición numerosos recursos: podrán entrar en una partida ya creada o iniciar una nueva; acceso y control sobre su cuenta de usuario en la plataforma y acceder a las estadísticas en el juego; y también crear una lista de amigos en la plataforma, para poder invitarles a jugar de forma más fácil. La herramienta muestra el ranking de clasificación de los jugadores y de los campeonatos vigentes en cada momento.

«La dinámica del juego -dice Angeriñe Elorriaga- es parecida a la del Trivial de mesa: una vez elegidos los temas sobre los que se desea participar, se lanza un dado y se corren las tandas sobre los cuadros de la tabla, identificados por los colores de los diferentes temas. Se trata de ir consiguiendo los populares `quesitos' con cada respuesta acertada».

Lejos de ser un mero objetivo cumplido, para Azkue Fundazioa «Jakina!» es un proyecto en expansión. En relación a su futuro más inmediato, se pretende ampliar el número de preguntas y la posibilidad de aumentar el número de jugadores. «Quizás la expansión más importante que tenemos en mente -revela Elorriaga- es convertir el juego en una aplicación móvil para que los usuarios la puedan descargar en sus smartphones y tabletas y jueguen a `Jakina!' en cualquier momento y lugar, y así, poder competir, de alguna manera, con todas esas aplicaciones sobre juegos similares que están tan de moda actualmente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo