GARA > Idatzia > Kultura

El gospel da hoy comienzo a los cinco días de jazz del Festival de Gasteiz

p047_f01_149x89.jpg

Alvaro HILARIO | GASTEIZ

Los Angeles Chenshaw Gospel Choir -ese que aparece junto a Whoopi Goldberg en la película «Sister act2»- es la formación encargada de abrir hoy (Mendizorrotza, 20.30) la 37 edición del Festival de Jazz de Gasteiz, certamen que viene con sesenta actuaciones programadas, de las cuales 45 son gratuitas.

Además de las actuaciones de Mendizorrotza, el festival cuenta con más escenarios, amén del ya citado y las calles gasteiztarras: el Teatro Principal, sede de la sección Jazz del siglo XXI; el hotel NH Canciller Ayala con su Jazz de Medianoche; y los siete clubes que participan del programa Festival OFF.

Com apunta Iñaki Añua, director del festival, «con los recortes que hemos tenido, se ha intentado, una vez más, confeccionar un programa que sea atractivo tanto para quien no escucha jazz habitualmente como para el aficionado al jazz. Creo que el truco está ahí». «Truco» más que necesario cuando además de los patrocinios de diferentes empresas, hay que vender entradas para asegurar la viabilidad de este histórico evento.

El programa del último día, sábado 20 de julio, incluye una jam entre el pianista Chick Corea y el monstruo de la guitarra Paco de Lucía: «Es un concierto único en el mundo -nos confesó Añua-; me ha costado dos años convencer a Paco de Lucía y a Chick Corea para que toquen juntos, como hicieron hace doce años por última vez. Que estén los dos en el mismo cartel, en la misma noche, no es poco mérito, pero que toquen juntos, que hagan una jam, eso sí que tiene mérito». Las entradas para el mismo están agotadas desde hace días.

El trompeta Ibrahim Maalouf, que, después de pasar por el Principal, vuelve este año con su nuevo trabajo, «Wind», un sentido homenaje a su ídolo Miles Davis, es otra de las actuaciones que promete.

Bill Frisell, Tom Harrel, Branford Marsalis, Jacky Terrasson y Melody Gardot, todos conocidos por estos pagos, son las otras estrellas presentes en el caluroso escenario del polideportivo de Mendizorrotza.

IÑAKI AÑUA

«Se ha intentado confeccionar un programa que sea atractivo tanto para quien no escucha jazz como para el aficionado a este»

En Gasteiz, el Principal es al jazz lo que Ibaia al fútbol

Siempre que desde este diario hemos tenido la oportunidad de conversar con Iñaki Añua, ha sido manifiesta la ilusión que este deposita en la sección Jazz del siglo XXI, banco de pruebas y cantera del festival. Músicos como Ibrahim Maalouf, han pasado por el «filial», por el Principal, antes de debutar en la «primera» del Paseo Cervantes.

Este año, el teatro tendrá buen swing: para empezar, dentro de Konexioa, tenemos un interesante cara a cara entre Javier Colina y Kirk Lightsey (hoy, a las 18.00). Mañana, por otra parte, podremos asistir a una actuación de piano a cargo de Craig Taborn.

El jueves llegará el momento para Ben Williams y, el día siguiente estará el trio Schumacher-Tristano-Bachar Khalifé. A.H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo