GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Los Hopi recuperan una de sus máscaras sagradas subastadas

GARA | DONOSTIA

La comunidad indígena de Arizona de los Hopi ha recuperado una de las máscaras sagradas que fueron subastadas contra su voluntad el pasado 12 de abril en París. La «Katsina» -uno de los objetos considerados sagrados- les fue devuelto a sus dueños legítimos durante una ceremonia que tuvo lugar en Tuba City el pasado fin de semana. Un portavoz de la ONG Survival International, que ha estado apoyando a los Hopi desde el principio, justificó el anuncio tardío para mantener la confidencialidad que querían los indígenas.

La pieza fue devuelta por el abogado francés Pierre Servan Schreiber, que había adquirido por 2.000 euros en la casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou de París. Junto a esta pieza se subastaron un total de setenta, y todas ellas componían un lote que se adjudicó por 931.435 euros. La estrella de la colección era una máscara-casco «Angwusnasomtaqa», decorada con un fondo azul turquesa, y con unos ojos y una boca agujereados con forma de rectángulo y alas de cuervo desplegadas, que fue adquirida por 160.000 euros por un coleccionista privado.

El propietario de todo era un jubilado francés que compró las piezas en galerías y subastas de Estados Unidos durante los años treinta. Tras enterarse de la subasta que iba a realizarse, los Hopi solicitaron a la justicia francesa que impidieran la venta, porque para ellos eran objetos sagrados, pero el Tribunal de Gran Instancia denegó la petición por estimar que no eran representaciones de seres humanos concretos y merecían la calificación de «obras de arte».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo