GARA > Idatzia > Ekonomia

150 empresas han comunicado ya modificaciones salariales y laborales

Más de 150 empresas de la CAV han transmitido ya a los trabajadores que aplicarán modificaciones salariales y laborales de acuerdo con la reforma laboral y de negociación colectiva. El Balneario de Zestoa pagará a los trabajadores el salario mínimo a partir del 31 de julio. EH Bildu, por otro lado, criticó ayer a Confebask y llamó a PNV y PSE a no ceder y aprobar la iniciativa contra la patronal y la reforma laboral.

p020_f01.jpg

p020_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Aunque la patronal vasca intente negar que las empresas estaban esperando este escenario para cambiar a su antojo las condiciones laborales y salariales, como les permite la reforma laboral y de negociación colectiva, con que el Gobierno español les obsequió, ya se empiezan a conocer, diez días después de que hayan decaído el 85% de los convenios sectoriales vigentes comunicaciones empresariales que empeoran las condiciones de trabajo.

Los sindicatos llaman a los trabajadores a que tengan en cuenta que tienen solo 20 días para reclamar un cambio de las condiciones, por lo que deben estar atentos, más en este momento de vacaciones estivales. GARA cuenta ya con un listado de 126 empresas que han comunicado cambios. Fuentes sindicales destacaron que la empresa cántabra Tres Mares, propietaria del Balneario de Zestoa, ha comunicado a las trabajadoras que partir del 31 de julio, les aplicará el Estatuto de los Trabajadores, con un salario de 646 euros, que es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). porque «no hay ámbito superior al que acogerse en este convenio».

Esta situación podría repetirse en el convenio del Metal, según afirman las diferentes centrales sindicales, porque a nivel estatal el convenio no tiene pactados los salarios. No creen que se produzca esta situación, puesto que afecta a 145.000 trabajadores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. También está el caso de Adegi que quiere dejar de aportar a la EPSV Geroa y, aunque diferentes informes jurídicos dicen que no puede hacerlo, algunas empresas, apoyadas por la patronal guipuzcoana, mostraron esa disposición.

Las empresas que han mostrado interés en el cambio de condiciones son muy variadas. Están PCB, Lejarza, Instalaciones Eléctricas Erandio, Gepce, Aldaiturriaga, Cartisa, Cartonajes Erabil, Etra Norte, Stef, Koyo, Matiena Fepa, Talleres Arzamendi, Hormigones Premezcalados, Ambulancias Bizkaia, Rothenberger, Neco, Pine, Hormigones y Minas, Maderas Torresar , Fundiciones Palacio, UTE Miramón, Tekniker Deba, Transportes Sanitarios Toro y Betolaza, Vasco Catalana, José María Candina, Erhardt, Cristalería Recalde, Pasaban, Acciona, Talleres Agui, Selak, Sete, Zeleta, Amantegi, Solmesa, Celsa Gasteiz, Autobuses Garayar, Tüv Rheinland y Clínica Alava, entre otras.

También se encuentran un amplio listado dedicado a los hoteles, los más conocidos en Donostia; empresas de limpieza, lo mismo que marcas comerciales importantes como H&M, Zara, Berskha, Massimo Dutti, Stradivarius, Calcedonia, entre otras.

No todas las empresas actúan igual. Algunas respetan las condiciones solo hasta julio, otras hasta diciembre, en el caso de los hoteles de Donostia.

EH Bildu contestó ayer a Confebask ante la injerencia directa que realizó al criticar con dureza la proposición no de ley de la coalicón soberanista para que la Diputación Permanente del Parlamento rechace la reforma laboral y de negociación colectiva, que aprobó el Gobierno español para favorecer a los empresarios. La parlamentaria Belén Arrondo dijo que la patronal vasca «quiere aplicarnos la misma presión que usa contra la clase trabajadora para condicionar el debate sobre la reforma laboral». Mañana se reunirá el órgano parlamentario para adoptar una posición. El PSE anunció ayer la presentación una enmienda a la totalidad a la propuesta por vía urgente de la coalición.

«No ceder a las presiones»

EH Bildu sostiene que Confebask «se deslegitima al dar la espalda a la mayoría de este pueblo» y llamó a PNV y a PSE a no ceder a las presiones, a la vez que entiende que esas críticas de la patronal vasca «son intolerables». Así las cosas, Belén Arrondo afirmó ayer que «Confebask pretende aplicar en el Parlamento los métodos de presión que emplea contra la clase trabajadora para condicionar el debate sobre la reforma laboral y de negociación colectiva».

Tras reivindicar la independencia de la Cámara legislativa, la parlamentaria de EH Bildu tildó de «vergonzoso que Confebask pretenda interferir y condicionar la agenda política del Parlamento que representa a la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Al hilo de ello, Arrondo instó al PNV y al PSE a que se sumen a la mayoría social de este país, contraria a la reforma laboral, y «no cedan a las presiones de la patronal, que es la que en este tema está en completa soledad».

Arrondo negó, de forma rotunda y en contra de lo dicho por Confebask, que haya una campaña de deslegitimación de ese organismo empresarial. Por el contrario, sostiene, es Confebask «la que se deslegitima por aplicar la reforma laboral en contra de la mayoría social, política y sindical y por este tipo de injerencias en la labor política e institucional». Añadió que «Confebask miente cuando dice que la reforma solo se aplica en casos puntuales; eso no es así, miles de trabajadores y trabajadoras han recibido ya las cartas de aviso para aplicarles la reforma. Por ejemplo, en la clínica Alava de Gasteiz el recorte salarial llega al 50-60%».

En palabras de la parlamentaria abertzale, por último, «el objetivo de Confebask es seguir aplicando la reforma con total impunidad; desea volver al siglo XIX, no quiere empleos de calidad y con condiciones dignas, quiere nuevos esclavos».

Enmienda del PSE

El PSE presentó ayer mismo una enmienda a la totalidad a la propuesta de EH Bildu. El portavoz Txarli Prieto solicitó que «se denuncie la postura de Confebask; que el Parlamento vasco rechace la reforma laboral; que el Gobierno de Urkullu mantenga el diálogo social y que en los pliegos de condiciones de cualquier acción pública se exija que solo pueden acceder a las mismas si mantienen vigente el último convenio colectivo que se hubiera negociado».

 

ELA pide a Urkullu que responda a Euskaldendak

ELA pidió a Urkullu una respuesta a la denuncia de Euskaldendak, que acusa a Confebask de impedirle negociar en el sector del Comercio. La central llegó a un acuerdo de convenio con esa asociación, pero Cecobi, la patronal del comercio vizcaino, lo veta, «aunque no sabemos a cuantos ni a quienes representa», denunció ayer el sindicato.

Mirari Irure, secretaria general de la Federación de Zerbitzuak, y Marije Fernández, responsable del sector del Comercio de Bizkaia, recordaron que con Euskaldendak ya han alcanzado un acuerdo. «Se demuestra que se pueden mantener las condiciones y los salarios. Estos comercios son pequeños y se han dado cuenta que la estrategia de reducir salarios impide el consumo, que es lo que necesita el sector», señalaron.

ELA cuenta con más del 50% de representación en el comercio textil en Bizkaia. Llegó a un acuerdo, para trasladarlo a las mesas de negociación colectiva que se constituyan, con la patronal Bizkaidendak, asociación empresarial formada con posterioridad al inicio de las últimas negociaciones en el comercio «que afirma contar, cuando menos, con igual o superior representación que Cecobi y representa, fundamentalmente, al pequeño comercio». Este acuerdo para el comercio textil recoge el compromiso de «volver a constituir la mesa de negociación con la nueva representación empresarial y sindical, exigir transparencia y buena fe», además de apoyar ambas partes «la vigencia de los convenios hasta fin de 2013, garantizar ultraactividad indefinida y que las empresas no se puedan descolgar de los convenios con las facilidades que les da la reforma», dijo Marije Fernández.

Entre otros aspectos, fija una «flexibilidad tasada» para casos muy concretos, «jornada de lunes a sábado, siendo domingos y festivos no laborales, plus específico para jornada a partir de las 8.30, e incrementos de salarios referenciados en el IPC». Declararon que el acuerdo con Bizkaidendak, tras el 7 de julio, es positivo y permite « desbloquear la situación». Irure y Fernández expresaron que se pueden cerrar acuerdos con contenidos. «Si el pequeño comerciante puede asumir estos contenidos, esto implica que los márgenes con los que cuentan las grandes cadenas son muy superiores, también pueden hacerlo».

En ese sentido, Irure preguntó a los comerciantes de Cecobi «qué piensan de la estrategia de la patronal basada en la caída salarial, porque yo estaría en contra, porque me perjudica como comerciante». J.B.

SMI en Zestoa

Uno de los casos más duros se encuentra en el Balneario de Zestoa, donde la empresa cántabra que lo dirige, ha comunicado a las trabajadoras que les aplicará el salario mínimo interprofesional.

Arrondo

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo criticó a la patronal vasca y dijo que Confebask «se deslegitima sola al dar la espalda a la mayoría de este pueblo».

ENMIENDA

El PSE ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley de EH Bildu para que se rechace el comportamiento de la patronal vasca y se exija el marco vasco de negociación colectiva. Esta formación pide a Lakua que no contrate a empresas con convenios que hayan decaído.

plazo del pse

Ugarte señaló que la Diputación está trabajando para «sacar adelante» todos los decretos y calificó de «excesiva» la postura de la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, que dio un plazo al Gobierno de Bildu para aprobarlos antes del 20 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo