GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa destinará 10 millones a investigación e iniciativas empresariales

La Diputación de Gipuzkoa destinará 9.950.000 euros a programas para favorecer la investigación y la creación de iniciativas empresariales, y se espera que faciliten la creación de 1.500 empleos.

p021_f02_67348.jpg


GARA | DONOSTIA

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, informaron ayer de la aprobación de esta partida por el Consejo de Gobierno. El montante mayor, 7.368.000 euros, se empleará en la promoción y acompañamiento del «emprendimiento», mientras que 1.500.000 serán para el apoyo a la Red de Ciencia y Tecnología, y 1.082.000 euros a iniciativas estratégicas que promuevan el desarrollo econó- mico del territorio.

Ugarte explicó que se han establecido partidas nuevas, como las destinadas al comercio y la hostelería que, pese a no ser competencia de la Diputación, el ente foral quiere respaldar para que mejoren su competitividad.

Otra de las novedades son los «subprogramas» Txekin I y Txekin II, el primero ofrecerá asesoría a quienes emprendan para hacer planes de viabilidad y búsqueda de finan- ciación antes de constituirse en empresa y el segundo está destinado a empresas que lleven en el mercado un máximo de cinco años y deseen planes de marketing, chequeos financieros y comerciales o de vigilancia tecnológica.

Emekin y Txekinet

Se mantienen otros programas, entre ellos Emekin, para aquellas mujeres comprometidas en procesos de creación de empresas o Txekinet, para impulsar nuevas empresas de base tecnológica o innovadora. El objeto de la ayuda de 1,5 millones a la Red de Ciencia y Tecnología es impulsar los centros de investigación que ya existen en Gipuzkoa y «mantener así el liderazgo del territorio» en ese campo.

Las otras ayudas, hasta un total de 1.082.000 euros, se repartirán entre diferentes proyectos a través de la firma de convenios. La más importante, de 300.000 euros, será para la nueva planta que construirá Katea Legaia, una empresa que da empleo a discapacitados, a la que le sigue Smart Gipuzkoa con 250.000, un proyecto que busca que las empresas guipuzcoanas contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.

Entre otros, el Basque Culinary Center recibirá 200.000 euros; el Polo de Innovación Garaia, 152.000; y el foro para la competitividad e innovación de Tolosaldea, 125.000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo