GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua sostiene que la incineradora de Zubieta tiene todos los permisos

El Gobierno de Lakua afirmó ayer que considera que la incineradora prevista en Zubieta cuenta con todos los permisos legalmente requeridos. Josu Erkoreka destacó que las consultas realizadas desde el año 2010 «no alteran el contenido de la AAI, que sigue vigente».

GARA |

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que la incineradora prevista en Zubieta cuenta con todos los permisos «legalmente requeridos». Estas palabras chocan con lo advertido 24 horas antes por el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, que reconoció que Lakua desconocía las condiciones en que se estaba ejecutando la polémica infraestructura, paralizada desde el pasado viernes. En la rueda de prensa celebrada en la sede de Lehendakaritza tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka destacó que la autorización ambiental integrada (AAI) de la planta, aprobada en abril de 2010 por los responsables del Ejecutivo de Patxi López, «sigue en vigor».

Algo que no comparte el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), que la semana pasada anunció la suspensión del proyecto por considerar que el mismo no cumple las exigencias de la citada autorización.

«Es cierto que desde entonces se han producido algunas consultas, pero no son jurídicamente vinculantes y no alteran el contenido de la autorización ambiental, que sigue vigente a todos los efectos», precisó el portavoz del Gabinete Urkullu, que aprovechó su intervención ante los medios para recordar que «si a partir de ahora se plantea una solicitud de reconsiderar esta decisión, será analizada, pero hasta este momento todo sigue como está».

En respuesta a estas palabras, GHK recordó que, «con la ley en la mano», tanto la institución que emite la AAI -el Gobierno autonómico- como el promotor de la obra -en este caso, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa- tienen la facultad de paralizar la construcción de la incineradora si aprecian que se ha alterado el proyecto de manera «considerable».

RÉPLICA

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) replicó a Erkoreka que puede paralizar las obras «con la ley en la mano».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo