GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército egipcio reprime las protestas y presenta su gobierno

La represión de las persistentes concentraciones de protesta de los Hermanos Musulmanes (HM) se ha saldado en las últimas horas con al menos siete muertos y cientos de heridos y detenidos. En paralelo, el Ejército ultimaba la formación de Gobierno. Su hombre fuerte, Abdelfatah al Sisi, se ha reservado el puesto de viceprimer ministro y las áreas de fuerza son para políticos de Mubarak o neoliberales.

p016_f01_148x124.jpg

GARA |

Al menos siete personas murieron, más de 200 resultaron heridas y 400 fueron detenidas durante la represión de las protestas contra el golpe de Estado convocadas por los Hermanos Musulmanes y otras organizaciones políticas en El Cairo.

Pese a ello, la Presidencia interina egipcia, nombrada por los militares, incluyó a la Cofradía islamista en su llamamiento a todos los partidos políticos para que participen en «el proceso de reconciliación nacional».

A falta de noticias sobre las movilizaciones en las provincias del interior de Egipto, el verdadero bastión de la organización islamista, los Hermanos Musulmanes sacaron a la calle a decenas de miles de personas el lunes por la noche para exigir la restitución del president legítimo, Mohamed Morsi.

Sus concentraciones fueron atacadas por la Policía y por grupos de matones que las versiones oficiales presentaban como «ciudadanos indignados».

El mayor número de fallecidos se registró en la represión de los concentrados en la plaza de Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde al menos cuatro personas perdieron la vida y 114 sufrieron heridas.

Se registraron otros dos muertos y 134 heridos en la céntrica plaza Ramsés, junto a la estación del tren, y en el puente del 6 de octubre, una de las principales arterias de la capital.

Con todo, se trataba del balance oficial del Ministerio de Sanidad y no se descartaban más víctimas, como ocurrió con la masacre delante de la sede de la Guardia Republicana, el pasado 8 de julio. Fuentes oficiales limitaron a medio centenar los muertos, pero la cifra final fue el doble, más de un centenar, según los datos de HM.

Los defensores de la legitimidad política del Gobierno de los Hermanos Musulmanes mantienen que mantendrán sus movilizaciones hasta la reposición de Morsi y continuaban ayer firmes ante la mezquita Rabaa al-Adawiya, en la inmensa barriada de Nasr City.

Por contra, los diarios llamamientos a salir a la calle de los opositores, ahora convertidos en compañeros de viaje del Ejército golpista, no encuentran casi eco alguno y la Plaza Tahrir y los exteriores del Palacio Presidencial están cada vez más vacíos.

Estos salieron a las calles el 30 de junio y los días posteriores ante la indiferencia o el apoyo explícito del Ejército y la Policía, que les dejó hacer y saquear oficinas de los HM y linchar a algunos de sus seguidores.

Por contra, siguen las redadas contra los islamistas y fuentes policiales anunciaron la detención de otros 401 manifestantes. Son ya más de un millar las personas detenidas sobre las que hay confirmación oficial.

En este clima, el portavoz de la Presidencia golpista, Ahmad Muslimani, insistía en la existencia de contactos con «todos los partidos políticos».

Contactos que los HM niegan ya que exigen como condición para la negociación la puesta en libertad de Morsi y el final del golpe de Estado militar.

El primer ministro, Hazem el Beblaui, presentó el nuevo Gobierno, cuyo viceprimer ministro será el titular de Defensa y hombre fuerte del país, Abdel Fatah al Sisi. El exembajador egipcio en EEUU Nabil Fahmi asume Exteriores y e Ahmed Galal desembarca del Banco Mundial a Finanzas. De 30 ministros solo tres son mujeres.

TURQUÍA

El Gobierno instalado por los militares se mostró «muy resentido por la intromisión de los responsables turcos en la situación interior en Egipto». El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reiteró ayer que para él Morsi sigue siendo el presidente de Egipto.

«TERRORISTAS»

La organización Tamarod (Rebelión), cuya campaña de movilizaciones abrió la puerta al golpe de Estado, acusó a los HM de «terroristas» e instó a la Policía a detener inmediatamente a todos sus dirigentes.

Israel bendice un operativo militar egipcio en el Sinaí

Israel ha dado su visto bueno para que el Ejército egipcio lleve a cabo su anunciada operación militar en la Península del Sinaí, donde los ataques y atentados, ya frecuentes, se han multiplicado desde el derrocamiento del presidente islamista Morsi.

Desde el golpe de Estado hace dos semanas los atentados son diarios y tienen como objetivo a policías y soldados, miembros de la minoría copta y trabajadores de fuera de la región.

El Ejército asegura que tendría controlados a los autores de estos ataques, que viven con sus familias en poblados beduinos, y prometió «prudencia».

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, anunció que ha dado luz verde para que el Ejército egipcio despliegue dos batallones suplementarios «para luchar contra los terroristas».

Los acuerdos de Camp David dan a Israel la llave para controlar el despliegue del Ejército egipcio en el Sinaí egipcio.

Los analistas aseguran que los yihadistas, que han medrado en medio del malestar de los beduinos, que se sienten discriminados por El Cairo, tratarían ahora de aprovechar la ira por la destitución de Morsi.

Se suma a ello que el Ejército egipcio se encuentra concentrado en apuntalar el golpe y evitar una insurrección popular en el país. «Los militares deberán mantener su presencia en las villas del valle y del delta del Nilo, así como en el Canal de Suéz las semanas próximas», apunta Oliver Coleman, circunstancia que estarían intentando aprovechar los grupos yihadistas-beduinos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo