GARA > Idatzia > Mundua

Comienza la campaña «Independencia para cambiarlo todo»

Beñat ZALDUA |

Militantes de la Esquerra Independentista catalana y de movimientos sociales de base presentaron ayer la campaña «Independencia para cambiarlo todo», con el objetivo de fijar una posición clara en el proceso soberanista y dotar de contenido a un proyecto de independencia que defienden que vaya más allá de la simple separación del Estado español.

La presentación de la campaña tuvo lugar en el ambulatorio de la Guineueta, en el barrio barcelonés de Nou Barris -fuertemente golpeado por los recortes en los últimos años-, donde uno de los portavoces de la campaña, el exconcejal en Santa Coloma de Gramenet Aitor Blanc reivindicó, precisamente, que «los hospitales públicos y sobre todo la gente que los defiende son el mejor símbolo de la república que queremos construir».

En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de movimientos sociales, así como el diputado de la CUP David Fernández, se explicó que el objetivo de la campaña es «crear un movimiento movilizador y un estado de opinión autónomo de la dinámica parlamentaria, que se concrete en la exigencia de autodeterminación de los Països Catalans».

Asimismo, abogaron por «socializar un discurso político alternativo al discurso dominante del soberanismo liberal», con el objetivo de construir «una independencia que conquiste tanto la soberanía política como la económica».

En términos de estrategia política, los impulsores de la campaña defendieron la necesidad de «construir alianzas con todos los sectores amplios de izquierdas que puedan compartir los objetivos de nuestra propuesta».

«En este sentido nos enfrentamos al doble reto de posicionar el grueso del anticapitalismo frente a la cuestión independentista y, al mismo tiempo, de posicionar el soberanismo de izquierdas en unas coordenadas de defensa clara de los Països Catalans y de una alternativa política de plena soberanía y transformación social», añadieron.

Asambleas y movilizaciones

Tras la presentación de ayer, la campaña se extenderá a lo largo del territorio con diferentes asambleas territoriales y con una agenda de movilizaciones que dará comienzo el próximo 20 de julio con un acto en València, junto a representantes de movimientos populares de otras naciones de Europa.

El objetivo de «Independencia para cambiarlo todo» es construir una gran dinámica movilizadora que culmine con una manifestación por las calles de Barcelona el próximo 19 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo