GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

represión tras los sanfermines

Cinco arrestos en Iruñerria por un altercado en el txupinazo

La Policía española detuvo ayer a cinco vecinos de Iruñerria a los que acusa de «desórdenes públicos» en relación a un incidente registrado el 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, al parecer después de que se desplegara una bandera a favor de los prisioneros vascos.

p004_f02_214x119.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Cinco vecinos de Iruñerria (Ekaitz Esteban, Eneko Pérez de Labeaga, Endika Garay, Artzai Santesteban y Jon Karmelo Lizarazu) fueron detenidos ayer por la Policía española acusados de «desórdenes públicos» por un incidente que se registró en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea minutos antes del txupinazo del 6 de julio tras desplegar una bandera por los presos.

Según explicaron telefónicamente desde la Delegación del Gobierno español en Nafarroa a GARA, las detenciones se llevaron a cabo por unos incidentes registrados en el interior de la plaza. «No tienen relación ni con la gran ikurriña que se desplegó ni con lo sucedido en la calle Txapitela», puntualizaron las mismas fuentes.

Testigos de los hechos explicaron a este diario que, tras desplegar una bandera en defensa de los derechos de los presos vascos, una persona se acercó con un cutter para intentar destrozarla, provocándose en ese momento un enfrentamiento.

En cambio, en una nota que hizo pública por la tarde, la Delegación sí vinculó a quienes desplegaron la pancarta de los presos con la movilización por la ikurriña que se registró en la calle Txapitela. Señala que algunos participantes en esta protesta «lograron acceder y colocarse en una zona céntrica de la Plaza del Ayuntamiento, haciéndose un hueco, tras agredir a las personas que se encontraban en ese espacio».

En la calle Txapitela se registró una carga de las policías Municipal y Foral contra quienes trataban de acceder a la plaza consistorial con ikurriñas. El portavoz de Sortu en Nafarroa, Txelui Moreno, resultó herido a consecuencia de los golpes recibidos.

Al conocerse las detenciones, en Iruñea se realizó una asamblea de Herri Harresia y en Antsoain, localidad de Santesteban, se llevó a cabo una asamblea informativa y una manifestación, que reunió a un centenar de personas.

Artzai Santesteban fue situado ayer en el foco mediático, destacando que fue detenido en 2010 en Roma por su pertenencia a Segi y que está a la espera de ser juzgado por su militancia política. Algunos medios subrayaban que fue detenido en el Riau-riau del año pasado; en letra pequeña, señalaban que fue absuelto por la Audiencia Nacional de las acusaciones de kale borroka.

Por su parte, Ernai denunció los arrestos y recordó que el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, advirtió de que se registrarían detenciones tras desplegarse una ikurriña de grandes dimensiones en el txupinazo. «Dos días después de acabar las fiestas de San Fermín, aquí están las detenciones», añadió. «Estos arrestos basados en la venganza no son un ataque aislado. UPN lleva a cabo una guerra permanente contra los independentistas, basada en la negación de Euskal Herria y la imposición de símbolos extraños. La polémica provocada por una ikurriña gigante o las cargas policiales contra quienes portaban ikurriñas lo dejan de manifiesto claramente», comentó.

Según la información que se difundió en las asambleas durante la tarde, los detenidos pasarán hoy, a las 10.00, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea.

La iniciativa Iruñea Askatasunez ha convocado para esta tarde, a las 18.00, en la misma plaza del Ayuntamiento una «rueda de prensa masiva» para denunciar estas cinco detenciones bajo el lema «Aski da!». Este colectivo destacó que, un año más, se han vuelto a registrar detenciones tras la celebración de los sanfermines.

ante el juez

Está previsto que los detenidos comparezcan hoy, a partir de las 10.00, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea. Se ha llamado a acudir a esa hora para denunciar estos arrestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo