GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

300 actos públicos en la programación de la Aste Nagusia bilbaína

GARA | BILBO

Ya se conoce el programa de Aste Nagusia (17 a 25 de agosto), compuesto por más de 300 actos repartidos en cuatro grandes apartados: música, teatro, deporte y gastronomía.

Actividades para todos los gustos y edades y que, según los responsables municipales, «tienen como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaíno: calidad, variedad y gratuidad».

Una oferta orientada a «que ciudadanía y visitantes disfruten durante las fiestas de una ciudad abierta y participativa». Aspecto este último más que discutible, ya que es un programa con cosas para ver y no para hacer, dinámica habitual tanto en el modelo festivo como político del Bilbo de estos últimos años.

La música es uno de los apartados más importantes. Prueba de ellos es la presencia de ocho escenarios con otras tantas ofertas, desde la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica al jazz y las bilbainadas, pasando por otros muchos estilos.

Txurdinaga

En el Parque Europa de Txurdinaga (lugar elegido por reunir «todas las condiciones necesarias para encuentros con importantes aforos») tendremos a los «grupos de actualidad» y en Abandoibarra a los «conciertos y espectáculos populares». Son, en total, doce conciertos agrupados sin ningún criterio o, de haberlo, sería este muy propio de una gala televisiva española bastante discutible, como atestiguan nombres tipo Ana Belén, Fangoria, La Pegatina o Macaco.

Sorprende que en Abandoibarra (miércoles 21 de agosto, 23.30) hayan programado un concierto de un virtuoso del piano en todas sus facetas, como es el cubano Gonzalo Rubalcaba (actuó en el Getxo Jazz 2013) junto a la Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS).

La Plaza Nueva acogerá otro batiburrilo donde entran las gaitas de Cristina Pato, el jazz, el flamenco o el reggae.

Son criterios inexistentes o, cuando menos, incoherentes.

Teatro

El teatro de calle (infantil y para dultos) es una de las actividades mejor recibidas en Aste Nagusia. Así, en la Plaza de Arriaga son catorce las compañías que actuarán: junto a las vascas Trapu Zaharra, Gaitzerdi y Malas Compañías tendremos grupos de Catalunya, Andalucía, Estado francés, Inglaterra y Australia.

La Plaza del Gas vuelve a acoger el teatro infantil. Son ocho grupos con presencia vasca y extranjera, algunos de los cuales también están el rubro anterior. Por otro lado, el frontón de La Esperanza acogerá los eventos deportivos y El Arenal los concursos gastronómicos.

La Plaza de Santiago continuará siendo el refugio de bertsolarias y bertsozales.

 

MÚSICA

Son ocho los escenarios, algunos clásicos ya: Arenal, verbenas; Pérgola, guateque setentero y bilbainadas; por-rock local en La Merced; música clásica en La Encarnación y un poco de todo en Txurdinaga, Abandoibarra y Plaza Nueva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo