GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CORRUPCIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL

UPN pide transparencia en Madrid y defiende el oscurantismo en la CAN

«No tiene nada que ver», respondió el dirigente de UPN Sergio Sayas, al ser preguntado si no es una contradicción impulsar en Madrid una subcomisión sobre la financiación de los partidos y seguir bloqueando en Iruñea la investigación sobre la desaparición de la CAN.

p005_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

UPN impulsará en el Congreso español la creación de una subcomisión para analizar la financiación de los partidos políticos, «que está en el fondo del `caso Bárcenas'», según destacó el secretario de Organización del partido, Sergio Sayas.

El objetivo de esta iniciativa, según Sayas, es «poner coto a la financiación oscura de algunas formaciones políticas, porque hay ya un clamor social que exige transparencia, control y rigor en este ámbito».

Preguntado por GARA si no es un contrasentido impulsar la transparencia en el Congreso español y bloquear permanentemente en el Parlamento navarro la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, Sergio Sayas respondió que «son dos temas que no tienen nada que ver».

Sayas destacó que el caso Caja Navarra «no afecta en absoluto a UPN ni tiene nada que ver con la financiación de nuestro partido». Sin embargo, el expresidente de UPN Miguel Sanz y el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, entre otros, han tenido que declarar como imputados ante la juez María Paz Benito en la investigación del cobro de dietas irregulares. La vinculación al cado de la actual presidenta de UPN, Yolanda Barcina, obligó a la juez a trasladar la causa al Tribunal Supremo español, que deberá decidir próximamente si también le imputa o no. «Es algo que tiene que decidir la Justicia», añadió.

«Nosotros no queremos que se ponga en marcha en el Congreso una comisión de investigación sobre el `caso Bárcenas', sino una subcomisión sobre la financiación de los partidos», destacó Sayas, que recordó que UPN ya pidió en 2012 en el Senado que se prohibieran las donaciones y las condonaciones de deuda a las partidos. «Nadie nos apoyó entonces», lamentó.

A juicio de Sayas, la imagen que está dando el «caso Bárcenas» es «repugnante», por lo que anunció que se sumarán a todas las iniciativas que se planteen para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparezca en las Cortes para dar explicaciones. El haber compartido candidatura en las elecciones generales de noviembre de 2011 con el PP hace que «esta exigencia la hagamos con mayor contundencia si cabe».

Sin embargo, rechazó sumarse a iniciativas que calificó de «oportunistas y abocadas al fracaso» como la moción de censura, teniendo en cuenta que el PP dispone de mayoría absoluta en el Congreso.

Las palabras de Sayas sentaron muy mal al PP, que, las calificó de «deplorables, injustas y torticeras» por boca de su coordinador general en Nafarroa, Eloy Villanueva. «Sayas y todo UPN, empezando por la presidenta Barcina, prefieren dar valor a la palabras de un presunto delincuente como es el señor Bárcenas antes que a lo manifestado por el presidente Rajoy», dijo Villanueva, que, además, tildó de «nuevo ejercicio de cinismo» la petición de transparencia de UPN, «que ni habla ni quiere hablar del final de Caja Navarra y en ocasiones como esta da la impresión de moverse al toque de corneta del Partido Socialista».

Bárcenas dice que el dinero B llegó al caso Yak-42

Familiares de las víctimas del Yak-42 -el avión que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 61 militares y un guardia civil españoles- pidieron ayer la destitución inmediata del exministro de Defensa Federico Trillo, ahora embajador en Londres, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara al juez que la defensa de los acusados por el accidente se pagó con fondos de la caja B de ese partido. En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares expresaron su «indignación, vergüenza y repugnancia» tras conocer que el PP financió con dinero B la defensa letrada de los diez imputados por el Yak-42, llevada por tres abogados: Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez. De confirmarse las revelaciones de Bárcenas y que fuera el propio Federico Trillo quien realizó esos pagos, los familiares buscarán «cualquier resquicio legal contra sus responsables». En declaraciones a Efe, Francisco Cardona, padre de uno de los fallecidos aseguró que ya conocía, por otras informaciones, que el PP pudo pagar la defensa de los militares acusados. «En este asunto se operó de forma totalmente corrupta», añadió Cardona, quien cree que el exministro Federico Trillo fue el responsable de estas actuaciones.

Por otra parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura, asegurando que el caso ha desencadenado una crisis política «incalculable» y ha contaminado de forma «irremediable» la imagen del país. Pero el PP sigue empeñado en ignorar las demandas. El PSOE, la Izquierda Plural y UPyD protestaron en el pleno del Congreso por no haber sido atendida su petición de que hubiera sesión de control en julio en la que Rajoy diera explicaciones. Los diputados de Izquierda Plural, desde sus escaños exhibieron unas pancartas en las que se leía «Gobierno dimisión, elecciones ya». En el Senado, la mayoría del PP también rechazó la petición de comparecencia de Rajoy.

Ayer se conoció también que el empresario del espectáculo José Luis Moreno donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B, según las declaraciones de Bárcenas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo